red.diariocritico.com
MUD confirma que la tarjeta única está blindada y no ha sido objetada por CNE ni PSUV

MUD confirma que la tarjeta única está blindada y no ha sido objetada por CNE ni PSUV

viernes 24 de julio de 2015, 20:10h
Una vez que los partidos de la MUD acordaron ir a las parlamentarias del 6-D en una sola tarjeta, en este caso en Unidad, solo esperan que el Consejo Nacional Electoral les asigne las claves para postular los candidatos a partir del 3 de agosto. “La tarjeta está blindada: cuenta con las firmas de los votantes y fue validada en 2013 al ser la organización política más votada”, aseguró el representante electoral de Un Nuevo Tiempo, Vicente Bello.
En el TSJ existe un recurso de interpretación sobre si Unidad es partido político o movimiento electoral, solicitado por el militante del PSUV-Carabobo César Burguera. El gobernador de ese estado, Francisco Ameliach, sostiene que las firmas que avalan a Unidad pertenecen a los partidos de la oposición y que no cumplieron los trámites legales.

La tarjeta de la MUD surgió en junio de 2012 y ha sido usado en tres comicios, por lo que el representante electoral de Copei, Anibal Sánchez, descarta cualquier maniobra: “Durante este tiempo no hubo objeción del CNE ni del PSUV y se activa un recurso que cuestiona la nómina de militantes, pero el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, dejó claro que se trata de un asociación de partidos, constituida y reconocida”.

“Pacto histórico”. La MUD decidió emplear una sola tarjeta luego de un debate intenso el miércoles pasado, en el que se aprobaron los documentos de acción política “La solución a la crisis y el cambio político”, “¿Para qué vamos a ganar la Asamblea Nacional?” y “Conformación de la Fracción Parlamentaria 2016-2021”.

Los acuerdos implican: 1.- Primarias generales para todo. 2.- Campaña por liberación de presos políticos y garantías electorales. 3.- MUD trabajará en conjunto para ganar elecciones y lograr el cambio en el país desde el Parlamento. 4.- Instalarán un comando de campaña unitario dirigido por liderazgos de oposición la próxima semana. 5.- Harán cambios en la MUD.

Voluntad Popular, único partido que tenía reservas, aceptó la propuesta después de que avalaran como condiciones “garantizar el respeto a la voluntad popular; más nunca permitiremos que roben una elección; lograr la libertad de los presos políticos, y luchar contra la represión”, dijo el coordinador adjunto de VP, Freddy Guevara, que calificó de “pacto histórico” las resoluciones de la MUD.

Los partidos de la alianza se comprometieron a “cuidar el voto” para lo cual solicitarán a los testigos que no abandonen los centros de votación y exigirán condiciones electorales justas y observación internacional calificada.

“¿Para qué ganar la Asamblea Nacional? ¡Para construir el cambio político! Si algún poder público obstaculiza el proceso de cambio político para solucionar la crisis acordamos que, desde la Asamblea Nacional, activaremos los mecanismos constitucionales para sustituirlos de forma democrática y lograr el cambio urgente e incluyente”, señaló Guevara.

Henry Ramos Allup expresó en su cuenta de Twitter que el acuerdo concreta la alianza perfecta: “Serán los mismos candidatos en circuitos y listas. Dicho y hecho: dijimos que lo lograríamos. Ahora a ganar pese a maniobras del gobierno”.

Alerta sobre “intento de fraude”

La MUD protestó en la Contraloría General las inhabilitaciones políticas. El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, entregó un documento dirigido al contralor, Manuel Galindo, en el cual sostiene que las sanciones administrativas proceden si el TSJ ratifica la condena contra el funcionario. “Contralor no mata Constitución, Constitución mata a contralor. Señor Galindo, ubíquese en la realidad del país. Las inhabilitaciones lesionan a toda Venezuela. Estas medidas carecen de legalidad y afectan la salud de la República. Esto es un intento de fraude electoral”, afirmó Torrealba, quien informó que la MUD promoverá en la nueva Asamblea Nacional la ley de amnistía que beneficiaría, dijo, a presos políticos y a “activistas de base del chavismo”.

La Comisión Electoral de la Unidad inscribirá 39 mujeres en los circuitos –en lugar de 29– y 10 en lista, como consecuencia de una revisión de las primarias y del reglamento especial de paridad, que exige una cuota mínima de 40% de mujeres. Luis Cartaya, presidente de la Comisión Electoral de la MUD, anunció que presentará los candidatos la semana próxima: “Ya el trabajo está listo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios