red.diariocritico.com
Cinco opositores inhabilitados por la Contraloría General de la República

Cinco opositores inhabilitados por la Contraloría General de la República

lunes 20 de julio de 2015, 16:43h
El exgobernador del estado Zulia, Manuel Rosales; el exalcalde del municipio San Diego, Enzo Scarano; el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos y la exparlamentaria, María Corina Machado y el exgobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, fueron inhabilitados para el ejercicio de cargos públicos, en comunicados enviados a sus personas en nombre de la Contraloría General de la República.
El primero en ser llamado a capitulo fue Manuel Rosales, a quien la Contraloría de la República le dictó que no podrá ejercer funciones públicas por un período de 7 años y 6 meses, acusándolo incurrir en varios hechos, que según lo establecido en la Ley contra la Corrupción, son considerados como delitos.

Según la resolución publicada en la Gaceta Oficial número 39.430, de fecha 24 de mayo de 2010, el exgobernador zuliano incumplió reiteradamente la obligación de presentar su declaración jurada de patrimonio correspondiente al cese de sus funciones como mandatario regional (2004-2008) y al ingreso y cese de su cargo como alcalde del municipio Maracaibo, en 2008.

El exgobernador pertenece a la lista de postulados opositores a las elecciones parlamentarias a celebrarse el próximo 6 de diciembre.

Destituida e inhabilitada por un año

La diputada de la Asamblea Nacional (AN), María Corina Machado, quien fue destituida del parlamento en marzo de 2014, ahora es inhabilitada por un año, y esto se debe, por no cumplir con lo establecido en el artículo 39 de la Ley Contra la Corrupción.

La líder opositora recibió la notificación el pasado martes, la cual no estipula las razones que sustentan la medida, pero está firmada por el director de Declaraciones Juradas de Patrimonio de la CGR, Wilmer José León.

Machado es candidata de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la AN en el estado Miranda.

Sin cargo público por un año

El también exalcalde pero de San Cristóbal, del estado Táchira, Daniel Ceballos, es otro de los líderes de la oposición que forma parte de la lista de los inhabilitados.

Según en Gaceta Oficial N°40.695, se declara Sin Lugar el recurso de reconsideración interpuesto por el apoderado Judicial del ciudadano Daniel Omar Ceballos Morales, y se confirma en todos sus términos la Resolución que en ella se menciona.

Por tanto, el actual preso político no podrá ejercer cargos públicos durante 12 meses.

Sin curul en la Asamblea Nacional

El exalcalde del municipio San Diego, estado Carabobo, Enzo Scarano, también fue inhabilitado por 12 meses, motivo por el cual no podrá presentar su candidatura a las elecciones legislativas de diciembre.

Hasta la fecha, es el cuarto dirigente político que se le suma a la lista de los inhabilitados por el actual gobierno.

Tras recibir una comunicación por parte de la Contraloría General de la República, Scarano informó que se le acusa de violar la Ley contra la corrupción.

Los cuatro inhabilitados, hasta ahora, podrán interponer un recurso de reconsideración ante el Contralor General de la República en un lapso de 15 días, contados a partir de la fecha de recibido, o un Recurso Contencioso de Nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia en los próximos 180 días.

Finalmente Pablo Pérez, fue inhabilitado a diez años, por causas que se desconocen en el documento, pero que lo priman de cualquier aspiración de cargos públicos por el lapso de tiempo antes señalado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })