red.diariocritico.com
Las cartas del Abuelo Pascasio: Homenaje a Amelita Baltar

Las cartas del Abuelo Pascasio: Homenaje a Amelita Baltar

miércoles 15 de julio de 2015, 14:47h
Muy querida nieta Cristina:

Me tenés que perdonar si ando siempre con historia gallegas para proponerte. Tengo que aprovechar, después de octubre, no estás. Si bien Daniel es muy piola, no tengo confianza como para escribirle con chamuyadas gayegas. En la última reunión de la agrupación habló el compañero Gumersindo Díaz que aunque nació en Laxe [te acordarás que es el mismo municipio del padre de Rodolfo García] desarrolló su actividad laboral ---antes de emigrar al barrio de Palermo--- a orillas del río Grande; en la comarca denominada Terra de Soneira. Es un tipo bárbaro y además coincide conmigo en la profesión, es sastre.

Lo que te quiero contar es que nuestro amigo es el padre de la gran cantante Stella Díaz. Nos trajo grabaciones de actuaciones de “Las del Abasto”; así se llama el grupo tanguero femenino en el que Stella pone su voz y su pasión de hija de la emigración. Actuaron en la “Casa Rosada” pero allí no era el lugar para contarte que su padre es amigo mío. Nos gustó mucho su homenaje a las grandes mujeres del tango. Viendo el DVD “Minas de Tango” conocimos a grandes figuras como Azucena Maizani, Mercedes Simone, Tita Merello o Eladia Blázquez. Stella se formó en la Escuela de Música Popular de Avellaneda.

Después de aplaudir a “Las del Abasto” [Amanda en contrabajo, Paula en bandoneón, Mercedes en clarinete, Valeria en violín] el bueno de Gumersindo nos comentó la alegría que sentía de ver a su hija y esposa de viaje por Galicia. Están alojadas en la casa de una tía materna de Stella que vive en la aldea de Muriño, al ladito de las históricas Torres do Allo [Zas]. La desgracia lo golpeó el 27 de octubre de 2005 en su casa de la calle José Martí. Se le caen unas lágrimas. Se imagina paseando por la feria de Baio. Comiendo los callos en “Casa Cruz”. Cuando se repone un poco de la emoción nos informa que su hija pequeña [tiene otras tres] tiene en mente la realización de un gran homenaje de Amelita Baltar.

Me pide que te lo comunique. Vos te preguntarás: ¿Amelita es gayega? Claro, así es. El apellido Baltar es auténtico gallego. Proviene de un antropónimo y Baltar es un municipio de Ourense. Quizás la familia más conocida con este apellido sean los descendientes de la noble estirpe del doctor Ángel Baltar Cortés [1868-1934], el famoso santiagués “Maestro de Cirujanos” que tuvo dos hijos médicos, Ramón y Antonio. El primero se quedó en Galicia y el segundo emigró a Buenos Aires. Nuestra Amelita desciende de esta saga de ilustrados científicos que eran galleguistas, republicanos y muy amigos de Alfonso Rodríguez Castelao.

La figura de Amelita quedó un poco oculta detrás del inmenso Piazzolla pero es evidente que tiene gran valor como mujer y como artista de reconocido talento creativo. Stella se queja de que es frecuente celebrar homenajes después de muerta la persona pero en vida los tenemos olvidados. Necesita de la colaboración de Teresa Parodi y Rodolfo García. Nosotros, los abuelos emigrantes, deseamos una gran fiesta en la “Ballena Azul” que una a todos los argentinos con los agradecidos gallegos que encontraron cobijo junto a la bandera de Belgrano. Nuestra Stella es una piba de ley, con las cosas claras: Para cantar un tango tengo que creerme lo que dice, me tiene que hacer vibrar desde el principio hasta que termina.

Me despido –-supongo tendrás reunión urgente con Aníbal para analizar el nuevo desatino del sector mafioso judicial que sigue empeñado en no respetar la voluntad popular--- te pido le comentés a la ministra Parodi que reciba a nuestra nieta Stella y que la ayude a organizar el homenaje a doña Amelita. Recibí el abrazo cariñoso del viejo fonsagradino que aún mantiene el aroma de los robles de Mazaeda en sus pulmones.

Pascasio Fernández Gómez
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (24)    No(0)

+
9 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })