red.diariocritico.com

Jornada organizada por la Agrupación La Lorca

Protestarán frente a la embajada española pidiendo la extradición a los 19 represores franquistas
Ampliar

Protestarán frente a la embajada española pidiendo la extradición a los 19 represores franquistas

Este sábado a las 14hs en Ramón Castilla y Libertador

Por Eduardo Fleming
viernes 10 de julio de 2015, 16:33h
La Agrupación Federico García Lorca realizará este sábado 11 de julio una jornada de protesta a partir de las 14 Hs en la Embajada de España en Buenos Aires en pedido de la extradición a los 19 represores franquistas, que la Justicia Argentina solicita en el marco del juicio que lleva adelante la jueza Servini de Cubría, por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista.
En el encuentro anuncian que habrá una radio abierta y un escenario en donde, durante el transcurso de la tarde, se acercarán personalidades de la política y la cultura que adhieran al reclamo. A su vez habrá diversas actividades y expresiones artísticas.

El objetivo que se plantean los organizadores del encuentro es el de “visibilizar la problemática actual existente en materia de derechos humanos en España”.

Desde la Agrupación García Lorca explican que “Como descendientes de españoles, comprometidos con nuestras raíces, consideramos de vital importancia mantener vigente la lucha por la memoria, la verdad y la justicia. Por ello convocamos a todas aquellas organizaciones que consideren justo este reclamo, que nos acompañen y juntos reivindicar los valores que el pueblo español supo plasmar en un proyecto de país popular, soberano y libre como fue la II República Española, truncado violentamente por la derecha fascista española”.

Esta agrupación, a pesar de su corta existencia, ya logró que el Congreso sancione el 14 de abril como día nacional del exiliado español, tras llevarle la iniciativa al diputado Jorge Rivas, que luego elevara al Congreso.

El espíritu de la ley tiene como finalidad reconocer a los cientos de miles de españoles/as que debieron abandonar su patria por la ruptura violenta de un gobierno legítimo y democrático, como lo fue la segunda República Española, conmemorar las aberrantes consecuencias que éste tipo de avasallamiento a las decisiones populares provoca, informaron desde la Agrupación.

Además, durante este año organizaron el ciclo político cultural “De Videla a Franco, retrospectiva de dos genocidios", con una jornada en el Teatro del Centro Gallego en la que participaron el abogado de la querella de las víctimas del franquismo Carlos Slepoy, uno de los querellantes de la causa de las víctimas del franquismo Darío Rivas, y el escritor e investigador Alberto Portas, cerrando el grupo musical Club Artístico Libertad que interpretaron canciones republicanas de la guerra civil española.

Como cierre del Ciclo, en el mismísimo Cabildo, se conmemoró por primera vez el día del Exiliado Español en Argentina, con Emiliano Gareca, Subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, Gustavo Fernández y Xoán Negreira, de la Agrupación Federico García Lorca, Adriana Fernández, Querellante Argentina contra los crímenes del franquismo y Carlos Slepoy, Abogado de la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios