red.diariocritico.com
Maduro firma ley de asuntos limítrofes y decreto sobre espacios marítimos
Ampliar

Maduro firma ley de asuntos limítrofes y decreto sobre espacios marítimos

martes 07 de julio de 2015, 16:02h
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó una ley sobre asuntos limítrofes y un decreto que crea "zonas de defensa integral" para los espacios marítimos en el marco de una alocución que ofreció sobre la creciente tensión entre su Gobierno y el de Guyana por causa de un conflicto territorial.
"Estoy firmando inmediatamente una Ley Habilitante con rango, valor y fuerza de ley para crear una comisión presidencial institucional del Estado venezolano para llevar todos los asuntos limítrofes de nuestro país con nuestros vecinos de América Latina, del Caribe, en los casos que estén pendientes, asuntos por resolver y delimitar", dijo.

El presidente hizo el anuncio durante su una intervención especial que tuvo en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), en la que también anunció que firmó un nuevo decreto en el que crea "zonas de defensa integral" sobre los espacios marítimos.

El gobernante, que goza de poderes "habilitantes" desde el pasado mes de marzo para legislar sin la aprobación del Parlamento para crear normas "en defensa de la soberanía y la paz del país", anunció la creación de este documento tras señalar que desde Guyana y Colombia existen "provocaciones" contra su Gobierno.

"Me ha parecido conveniente dictar una ley Habilitante que permita ordenar frente a estas provocaciones múltiples, frente al intento de posicionarnos en escenarios de provocación para detener el avance de Venezuela", señaló.

Explicó que esta ley establece la creación "de una sola y única comisión de Estado con rango presidencial" para que asuma los temas limítrofes que estará dirigida por el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza.

En la llamada Comisión Presidencial para Asuntos Limítrofes también participarán los ministros de Relaciones Exteriores, de Defensa, Despacho de la Presidencia, la Procuraduría General, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia y un representante designado por el Parlamento.

Con respecto al nuevo decreto 1859, Maduro dijo que este sustituye al que firmó en mayo pasado (1787) y que en este documento se fijan "todos los elementos constitucionales, legales y doctrinarios" para crear las "zonas de defensa integral" en todos los espacios marítimos.

El gobernante explicó que esta sustitución surge después de haber hecho una consulta al Supremo y que tras hacer "evaluaciones necesarias" decidió "elevar" todo el contenido de la primera norma que generó críticas por parte de Guyana que consideraba que el escrito modificaba la frontera.

"El Gobierno de Guyana ha violado el derecho internacional, de manera consecutiva y de hecho, este gobierno de Guyana ha llegado al extremo de desconocer el acuerdo de Ginebra, un hecho gravísimo", dijo Maduro sobre el conflicto territorial que mantienen sobre un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados.

El anuncio lo hizo después de informar que para detener "la provocación" de Guyana sobre el territorio en reclamación decidió llamar a consultas a su embajadora en ese país, y ordenó una "revisión integral" de las relaciones bilaterales.

El presidente, que dijo que acudirá a instancias internacionales para solicitar apoyo con el conflicto territorial que mantiene con Guyana, agregó que se comunicará "directa y personalmente" con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Indicó que pedirá al representante de la OEA que convoque a "una reunión en el marco del acuerdo de Ginebra entre las partes" y activar así "el mecanismo del buen oficiante".

"Es el buen oficiante el camino para que Guyana, el Gobierno actual, respetando el derecho internacional, se siente en la mesa para continuar la búsqueda de una solución satisfactoria, legal práctica, y Venezuela pueda satisfacer históricamente este reclamo por este despojo", indicó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })