red.diariocritico.com
La Fundación Benjamín Mehnert rescata en las Cabezas de San Juan a ocho crías de galgo de una alcantarilla

La Fundación Benjamín Mehnert rescata en las Cabezas de San Juan a ocho crías de galgo de una alcantarilla

martes 07 de julio de 2015, 15:30h

La Fundación Benjamín Mehnert (FBM) ha rescatado en el municipio sevillano de las Cabezas de San Juan a ocho crías de galgo que se encontraban en una alcantarilla amamantando de su madre muerta.

Según informa en un comunicado, la FBM recibió una llamada de una chica del pueblo informando, y hasta allí se trasladaron Andrés Pérez, voluntario de la Fundación; Isabel Fernández, responsable de adopciones internacionales, e Isabel Paiva, directora de la entidad.

Indica que la galga había dado a luz y estaba visible con sus crías para los vecinos y, aunque una asociación dijo comprometerse a recogerlos, "no pudieron coger a la galga huidiza y decidieron irse". La mala suerte quiso que esa misma tarde a la galga la atropellara un coche", expone Isabel Paiva.

Sin embargo, señala que "lo asombroso es como ese animal, esa madre, dando una espectacular lección de vida, con heridas por todo el cuerpo, transportó más de 300 metros a sus ocho crías para esconderlas en una alcantarilla y morir". "Cuando hemos llegado calculamos que llevaba unos tres días muerta, y afortunadamente todos su cachorros seguían vivos pero muy desnutridos habiendo mamado del cadáver de la madre", aclara.

Pérez, con ayuda de los demás miembros de la Fundación, primero consiguió hacer una lazada y sacar el cadáver de la galga. Luego, entró en el agujero en varias ocasiones, y consiguió sacar a seis de los cachorros. "El agujero estaba muy oscuro y el olor era nauseabundo. No se veía nada pero escuchábamos unos llantos de crías que aún estaban entre los huecos", afirma.

Asimismo, para sacar los últimos cachorros que no lograba ver, se introdujo boca abajo en la alcantarilla, lo sujetaron a peso por las piernas sus compañeras y entro de cabeza en el orificio. "La hazaña de casi una hora de duración concluyó con final feliz", asegura. "Los cachorros se recuperan en nuestro hospital de la Fundación Benjamín Mehnert, y como todos los animales rescatados, en cuanto estén totalmente bien, comenzaremos los trámites para su adopción", afirma Isabel Paiva.

La FBM es una organización sin ánimo de lucro, declarada Entidad de Interés Público, centro de recuperación y rescate de animales maltratados, principalmente de galgos ya que "son la raza más maltratada y abandonada". Cada año se estima que son abandonados en España 70.000 galgos. "España es el único país de la Unión Europea que aún permite la caza con galgos", lamenta la directora de la FBM, que añade que "en Andalucía está permitido entrenar a estos animales con un vehículo a motor".

Según afirma la directora, "los galgos son maltratados o sacrificados cuando ya no sirven para cazar o correr". "Ojalá dentro de diez años la conciencia sobre el respeto animal y la tenencia responsable de los mismos, haga que las asociaciones y las fundaciones de animales no seamos más que centros de información, ojalá en el fututo no tengamos instalaciones atestadas de animales hechos polvo por la mano del hombre o de la mujer", afirma.

Mientras tanto, la FBM seguirá en la medida de sus posibilidades auxiliando a estos animales. "Son muchos los perros que necesitan ser adoptados, y lo maravilloso, es que pese a sus historias de maltrato, se recuperan y tienen una segunda oportunidad, esta vez felices, como miembros de una familia. La adopción es una manera noble de tener una mascota. Además, los perros adoptados, son únicos, más cariñosos que cualquiera", afirma la directora del centro.

La Fundación Benjamín Mehnert un centro pionero en España, ubicado en la provincia de Sevilla con unas instalaciones de 20.000 metros cuadrados, y con sede tanto en la capital andaluza como en Madrid. Su objetivo es recuperar al animal y tratarlo en todos sus aspectos para que tenga una segunda oportunidad y pueda vivir feliz en una familia adoptante. Solo en el 2014 la Fundación Benjamin Mehnert consiguió rescatar y recuperar 1.051 perros, de los cuales 867 fueron galgos y 184 eran mestizos. El centro consiguió que fueran adoptados 968 animales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios