red.diariocritico.com

Acuerdo de las Atarazanas, traslado de la Politécnica a Los Bermejales, metro y la Ciudad de la Justicia

Susana Díaz desbloquea en una cita con Espadas dos proyectos que negó a Zoido
Ampliar

Susana Díaz desbloquea en una cita con Espadas dos proyectos que negó a Zoido

lunes 06 de julio de 2015, 17:54h

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, han mantenido este lunes su primera reunión oficial desde que el socialista fuera nombrado primer edil hispalense, un encuentro en el que se ha acordado "desbloquear" y dar luz verde a la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla en Los Bermejales, trasladándola desde Los Remedios, además de establecer una fórmula de colaboración en las Reales Atarazanas para que el Consistorio sea "miembro de pleno derecho" en las decisiones.

Igualmente, se ha instado al Estado a que aporte fondos para la ampliación de la red de metro, "ya que otros metros han contado con su colaboración, por lo que se espera tener su apoyo imprescindible y necesario", explica Díaz.

Preguntada por que el fondo de inversiones del Gobierno de Malasia Khazanah Nasional Berhad haya acordado la compra de Globalvía, que controla la mayor parte del Metro de Sevilla, tal como adelanta Diario de Sevilla, la presidenta ha dejado claro que el servicio público ha de prestarse en las mejores condiciones, como "en estos momentos se viene prestando", y se ha de tener "esa garantía". "Vamos a exigir a quien venga invertir que se cumpla con todas las garantías laborales y se cumpla con el servicio con la ciudad", recalca.

Además, Díaz añade que en la reunión con Espadas se ha abordado también el avance de las gestiones para que pueda ser una realidad la Ciudad de la Justicia en Los Gordales y lamenta que durante estos últimos años "se ha retrasado el posible acuerdo por querer volver a un proyecto no viable", en referencia a la propuesta del ya exalcalde Juan Ignacio Zoido (PP) de ubicarla en el Prado de San Sebastián. "Se ha hablado mucho y se ha aportado poco", sentencia, tras anunciar una reunión entre Espadas y el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, para abordar un proyecto que "es viable y en beneficio de los ciudadanos".

El alcalde considera que tanto el desarrollo del metro como la Ciudad de la Justicia tienen una hoja de ruta que es necesario diseñar y que advierte que podía haber hecho el anterior gobierno.

"GRAN ESTRATEGIA" DE MOVILIDAD, A PARTIR DE JULIO

"En la Ciudad de la Justicia se han llevado cuatro años sin trabajar en Los Gordales ni realizar los procedimientos urbanísticos necesarios, mientras que en el metro hay que definir por donde se seguirá, la entrada de la iniciativa privada y la financiación", indica, agregando que "el conjunto de las fuerzas políticas decidirá cuál es la mejor solución para el metro".

"No estaremos de brazos cruzados", sentencia Espadas, que anuncia que a final de julio presentará una "gran estrategia" de movilidad, ya que se trata de uno de los asuntos pendientes a tratar, especialmente en el entorno de la Torre Pelli ante su inminente apertura.

"RESPONSABILIDAD" FRENTE A "ENFRENTAMIENTOS ESTÉRILES"

En este marco, Díaz ha destacado que se abre una "etapa de entendimiento y colaboración" con los representantes municipales, de quienes asegura que la ciudadanía espera que resuelvan los problemas y no que se centren en enfrentamientos "estériles". "Sevilla tiene la responsabilidad añadida de ser el motor de Andalucía, ante lo que es una buena noticia la suma con Málaga. Hay que superar localismos y sumar esfuerzos para crecer", añade, indicando que la Junta tiene la "responsabilidad de ayudar para que Sevilla dé de sí todo lo que pueda aportar".

En la misma línea, Espadas ha apostado por estrechar la cooperación con la Junta ante un "tiempo nuevo de colaboración" entre ambas administraciones que espera que repercuta en la mejora ciudadana y en el impulso de proyectos estratégicos que "han de desbloquearse. Así, asegura que, con este nuevo gobierno, se acaba "una etapa de confrontación y estrategia política, que ha causado efectos adversos, mientras que se abre otra primando el interés de la ciudad".

Así, Díaz ha anunciado el "desbloqueo" de temas importantes como la Politécnica, que permitirá que Los Remedios "disponga de infraestructuras que necesita y también se apueste por Los Bermejales, además de dar calidad a la formación universitaria". A este respecto, Espadas indica que marcará una agenda concreta con cada consejero para ir avanzando en los proyectos, como es la "importante" inversión en la Politécnica, que "no ha podido abordarse durante la crisis". "Tanto desde la Consejería de Hacienda como desde la de Economía y Conocimiento se conocen el proyecto y les solicitaré una reunión para iniciar los pasos para su desarrollo", añade.

NUEVA FÓRMULA DE COLABORACIÓN Y RECURSOS LOCALES EN ATARAZANAS

Respecto a las atarazanas, la presidenta recalca que desde el primer día que asumió la Presidencia se marcó el impulso de los astilleros medievales sevillanos como un "proyecto importante", que está en fase de desarrollo aunque en un momento "embrionario". Con este objetivo, ha anunciado que en los próximos días, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, pondrá en marcha una nueva fórmula de colaboración con La Caixa y con el Ayuntamiento para que ambos sean "miembros de pleno derecho y definan el retorno del proyecto para la ciudad".

Igualmente, Espadas ha mostrado su disponibilidad para aportar recursos propios y a la hora de tomar parte en las decisiones que afectan a estos astilleros medievales, recordando que en 2019 serán parte importante para la celebración del aniversario de la circunnavegación de Magallanes.

PROTOCOLO PARA REHABILITACIÓN Y ASUNTOS SOCIALES

Por otra parte, durante el encuentro se han abordado también asuntos como la vivienda, donde Díaz ha avanzado que la oficina de rehabilitación de la Junta tendrá un protocolo de actuación para su coordinación con el Ayuntamiento y con la Diputación de Sevilla. Además, recuerda que está en desarrollo el nuevo plan de la vivienda, con una apuesta por la rehabilitación, "demandada" en los barrios de Sevilla, y retomando también el asunto de los ascensores.

En cuanto a los servicios sociales, la presidenta de la Junta afirma que no han estado "en su mejor gobierno" en la ciudad. "Siempre hemos sido ejemplo de esa capacidad de coordinación de servicios sociales comunitarios dando salida a los barrios de actuación preferente y también integrando la totalidad de la ciudad", indica, tras asegurar que "es hora de dar impulso porque seguiremos apostando por esa política fundamental".

Explica que este asunto está afectado por la reforma local "injusta que va al corazón de la igualdad" pero deja claro que se buscarán fórmulas de colaboración y soluciones para que "no se vea afectado desde principios de año".

Díaz y Espadas también han analizado la situación del desempleo, ante lo que la máxima responsable andaluza indica que los planes de empleo son "paliativos", pero que hay que impulsar el tejido productivo de la mano del Puerto y de la Universidad, entre otros, además de eliminar trabas a los emprendedores, por ejemplo. "Tendremos una colaboración estrecha para que no se pierda ningún proyecto en la ciudad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios