red.diariocritico.com

El PP-A presenta una iniciativa parlamentaria en la que aboga por eliminar progresivamente el impuesto de sucesiones

lunes 06 de julio de 2015, 16:52h

La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha anunciado este lunes que su partido va a registrar esta semana en el Parlamento andaluz una iniciativa que busca rebajar de forma progresiva el impuesto de sucesiones y donaciones hasta su eliminación al final de la legislatura, algo que defiende como "medidas justas y equitativas para que heredar no sea una ruina para las clases medias andaluzas".

En rueda de prensa en Sevilla, López ha recordado que para el PP es "irrenunciable" una reforma fiscal global en Andalucía porque "es inconcebible que seamos los españoles que más impuestos pagamos". En este sentido, ha criticado "la negativa continuada de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a poner en marcha políticas reformistas creando un círculo vicioso que obstaculiza el crecimiento económico y la creación de empleo".

La secretaria general del PP-A ha rechazado que se acometa una reforma "improvisada, cortoplacista y demagógica", al tiempo que ha recordado que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ya entregó a Díaz una propuesta de reforma fiscal "seria y coherente". No obstante, ha criticado que la presidenta de la Junta "es impermeable a cualquier propuesta que no venga de ella misma".

López ha puesto en valor el adelanto de la rebaja del IRPF puesta en marcha por el Gobierno de la Nación, y ha asegurado que "no hay razón para no hacer en Andalucía un reforma fiscal de los impuestos cedidos". Así, ha afirmado que la decisión de Mariano Rajoy "permitirá devolver y compensar a los ciudadanos el esfuerzo que han hecho en estos años de crisis y más de 20 millones de ciudadanos y sus familias van a notar esa rebaja desde este mismo mes en sus bolsillos, además de estimular la actividad económica".

Al hilo, la dirigente ha explicado que el PP-A llevará a la Cámara andaluza una batería de iniciativas parlamentarias centradas en la reforma fiscal global, "para bajar los impuestos a los andaluces", de manera que la primera se centra en el "injusto" impuesto de sucesiones y donaciones, que, como ha recodado, "en la mayoría de las comunidades autónomas es simbólico y en Andalucía es recaudatorio que afianza Susana Díaz".

Así, ha incidido en que "más de 5.000 andaluces han tenido que renunciar a su herencia porque en algunos casos tienen que pagar más de lo heredado".

"Andalucía tiene que seguir la senda que otras comunidades autónomas ya tienen consolidada en la senda de la reforma fiscal", ha defendido Dolores López, quien entiende que "no es factible hacerlo de un plumazo sino a través de bonificaciones y reducciones hasta su práctica eliminación al final de la legislatura".

PROPUESTA PARLAMENTARIA

De esta manera, ha explicado que esta propuesta que el PP-A va a registrar en el Parlamento andaluz, la primera de una batería para la reforma fiscal, "favorecer especialmente a las rentas medias y bajas" y se vertebra en cinco bloques.

El primero de ellos contempla una reducción cuando los herederos sean cónyuges o parientes directos, con una reducción general de 175.000 euros para quienes tienen un patrimonio preexistente que no supera los 402.678 euros; asimismo, también aboga por reducción propia por la donación de primera vivienda habitual, de 120.000 euros para quienes reciban de sus ascendientes una vivienda que vaya a constituir su vivienda habitual. Esta reducción se incrementaría a 180.000 euros en el caso de personas con discapacidad.

En tercer lugar, la medida defiende una reducción general de la base imponible por parentesco, que establece mejoras en las reducciones de la base imponible, en función del grado de parentesco y edad de los beneficiarios en herencias; así como reducción propia en la base imponible en donaciones a desempleados, que establece reducciones de hasta 50.000 euros para aquellas personas en paro y sin viviendas en propiedad que reciban donaciones de sus padres.

Por último, la propuesta del PP-A recoge bonificaciones en la cuota de la tributación de las herencias y donaciones que reciban cónyuges e hijos al 99 por ciento, con una aplicación gradual que será del 33 por ciento en 2016, del 66 por ciento en 2017 y del 99 por ciento en 2018.

Así las cosas, López ha explicado que Andalucía necesita una reforma fiscal global "porque los andaluces no podemos ser los españoles que más impuestos pagan de España", y ha criticado que "es lamentable que en décadas de gobierno socialista se haya dedicado, en lugar de solucionar problemas de los andaluces, a buscar culpables de todo".

Por todo, ha pedido a Susana Díaz que "abandone la soberbia" y estudie la propuesta de los populares, que "deje los titulares que alimentan su ego" y escuche al resto de grupos.

Y es que, como ha subrayado Dolores López, "para las clases medias heredar puede ser una auténtica ruina", al tiempo que ha alertado de que "con la falta de reformismo de Díaz también en materia fiscal, la brecha fiscal se acentúa cada día más respeto a otras comunidades autónomas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })