red.diariocritico.com
Venezuela aspira a sumar 20 medallas de oro en los Panamericanos de Toronto

Venezuela aspira a sumar 20 medallas de oro en los Panamericanos de Toronto

lunes 06 de julio de 2015, 16:02h
La delegación venezolana que acudirá a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, del 10 al 26 de julio próximos, aspira a sumar al menos 20 medallas de oro y superar su mejor registro histórico -16 doradas en Santo Domingo 2003- con 382 atletas que participarán en 46 especialidades deportivas.
Venezuela deposita sus esperanzas en su abanderado, el fondista Marvin Blanco, que logró dos galardones dorados en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo de Sao Paulo en el 2014, y en los deportes de combate como la esgrima, en el que destaca el tirador Rubén Limardo, además del kárate y la lucha,

"Esta delegación cuenta con el 60% de hombres y el 40% de mujeres. Esperamos tener una excelente participación (...) y obtener entre 18 y 20 medallas de oro", señaló el presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez, según un comunicado difundido por el ente deportivo.

El favorito Limardo, que viene de ganar en abril pasado el campeonato panamericano de esgrima de Santiago de Chile en la modalidad de espada, es uno de los mayores impulsores de este deporte en el país caribeño, un auge que se incrementó desde que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012.

También destaca el equipo de sable femenino, encabezado por la cinco veces campeona bolivariana y exministra del Deporte de Venezuela, Alejandra Benítez, y sus compañeras Shia Rodríguez, Milagros Pastram y Patricia Contreras.

En estos Juegos Panamericanos sobresale la participación de la selección masculina de baloncesto, que se clasificó a este evento tras coronarse campeón del Torneo Sudamericano disputado en Isla Margarita el año pasado, al vencer en la final a su par de Argentina y liderado por su jugador NBA, Greivis Vásquez.

Justamente Vásquez, que recientemente fue pasó de los Toronto Raptors a los Bucks de Millwuakee, puso en duda su participación en estos Panamericanos, un evento del que el baloncestista es embajador oficial.

Entre otros atletas que pelearan por acreditarse una medalla está la pesista Yaniuska Espinosa y el equipo de sóftbol masculino, además de los nadadores Carlos Claverie, Andreina Pinto y Albert Subirats.

Claverie viene de acreditarse el primer lugar en los 200 metros estilo pecho en el Gran Premio de Arizona, Pinto -tetracampeona en los Juegos Centroamericanos- acaba de conquistar su tercer boleto consecutivo a unos Juegos Olímpicos, el de Río 2016, mientras que Subirats defenderá la medalla de oro en los 100 metros mariposa que consiguió en Guadalajara en el 2011.

"Según la preparación que hemos tenido y tomando en cuenta el histórico, Venezuela debe ubicarse entre el sexto y octavo lugar", dijo Álvarez.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, abanderó el pasado 16 de junio a la selección que asistirá a Toronto y les hizo entrega de una tableta electrónica y una tarjeta de crédito emitida por el estatal Banco de Venezuela.

"Les estoy entregando la fuerza moral, que no es más que sentirse orgulloso de ser venezolano, sentirse orgulloso de usar este tricolor que nos hace volar como cóndores", dijo Maduro en el acto de abanderamiento desde el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

Uno de los mayores y más recordados logros de Venezuela en unos Juegos Panamericanos se dio en Santo Domingo 2003, cuando se acreditaron el oro en el voleibol masculino tras derrotar en la final al entonces campeón mundial de la disciplina, Brasil, una enorme alegría para un país que en ese año no contaba con una Liga profesional de ese deporte.

En la pasada edición en Guadalajara, Venezuela sumó 70 medallas -12 de oro, 27 de plata y 31 de bronce- misma cantidad que consiguió en Río de Janeiro en el 2007.

Sin embargo, aún no supera su mejor participación en estos juegos, los que organizaron en Caracas en 1983, cuando sumaron 73 medallas, 12 de ellas doradas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios