red.diariocritico.com

Según pisos.com

Caen un 2,01% los precio del alquiler en Andalucía en el primer semestre del año

Caen un 2,01% los precio del alquiler en Andalucía en el primer semestre del año

lunes 06 de julio de 2015, 13:39h

El piso tipo de alquiler en Andalucía registró en junio de 2015 una renta media de 536 euros mensuales y una superficie media de 106 metros cuadrados, lo que supone una caída semestral del 2,01 por ciento, según el informe semestral de precios de alquiler dewww.pisos.com, que señala que respecto al mes de junio de 2014, el descenso es del 4,01 por ciento.

De acuerdo a los mismos datos, la cifra registrada supone un ajuste del 1,41 por ciento, y trimestralmente, un recorte del 1,23 por ciento.

Andalucía es la séptima autonomía con la mensualidad más cara para los inquilinos, por detrás de Madrid (942 euros al mes) y el País Vasco (889 euros al mes), entre otras.

Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de junio con una mensualidad media de 594 euros y una superficie media de 108 metros cuadrados, lo que supone una caída semestral del 0,55 por ciento. Respecto a junio de 2014, la caída es del 4,18 por ciento. Mensualmente, la cifra registrada supone un retroceso del 0,30 por ciento y trimestralmente, un ascenso del 0,66 por ciento.

La recuperación del alquiler en determinadas capitales de provincia viene motivada por la falta de equilibrio entre la oferta y la demanda. Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, asegura que "las expectativas de los inquilinos se dirigen hacia distritos muy concretos, céntricos en su mayoría, y en estas plazas el producto residencial en alquiler no puede crecer más, es el que hay".

El rendimiento que se obtiene gracias a un piso bien situado justifica la inversión porque esta se recupera en poco tiempo, "aunque sea un piso pequeño y haya que reformarlo tras la compra", matiza Alemany.

Por provincias, Jaén (5,77 por ciento) es la provincia que más asciende en el ranking nacional de incrementos semestrales, seguida en quinta posición por Granada (3,91 por ciento) y en sexta por Sevilla (3,66 por ciento). Por el contrario, Cádiz (-4,80 por ciento) marca la tercera caída más significativa del país en este periodo. De un año a otro, Granada (5,93 por ciento) arroja la cuarta subida más llamativa de España, mientras que Cádiz (-11,77 por ciento) encabeza los descensos a nivel general.

En la comparativa trimestral, Córdoba (4,91 por ciento) y Granada (4,45 por ciento) lideran los incrementos nacionales. Con 407 euros de renta media mensual en junio de 2015, Jaén es la octava provincia española más asequible para los inquilinos. Por su parte, Málaga, con 644 euros de mensualidad media, es la séptima más cara a nivel nacional.

En cuanto a las capitales andaluzas, Huelva (-4,21 por ciento) es la tercera capital de provincia que más ajusta sus rentas frente a diciembre de 2014 en España, mientras que Almería (2,55 por ciento) marca el máximo entre las capitales de la región. Interanualmente, Sevilla (4,42 por ciento) y Granada (4,36 por ciento) ocupan los puestos quinto y sexto dentro del listado de incrementos nacionales. En la parte baja de la tabla, Huelva (-4,25 por ciento) es la segunda capital española que más se ajusta, seguida en cuarto lugar por Cádiz (-3,05 por ciento).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios