red.diariocritico.com
Embrujo por sevillanas
Ampliar

Embrujo por sevillanas

Por José Iglesias Blandón

Por José Iglesias Blandón
lunes 06 de julio de 2015, 12:47h

Enriqueta representa la voz flamenca, más aguda; Lourdes, de dulzura exquisita, cubre los tonos más bajos; Reyes es el lazo de unión: fuerza y equilibrio. Las tres componen Caléndula, cuyo cante por sevillanas las ha convertido, dentro del género, en el grupo revelación de Andalucía. Tras acompañar a Cantores de Híspalis por su gira estadounidense o participar en el especial "Rocío 2015" junto a María del Monte, entre otros múltiples compromisos profesionales, hoy hacen una parada para Andalucía Crítica.

Sois de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), cuna de los hermanos Reyes, quienes aportaron nuevos aires al ámbito de las sevillanas. Porque la tradición no debe estar reñida con la innovación, ¿no?

No sólo no debe estar reñida sino además pensamos que, respetando el género, hay que aportar nuevas ideas y conceptos que enriquezcan más si cabe este importantísimo palo del flamenco para poder llegar a todos los públicos.

¿Dónde marcaríais vuestra seña de identidad?

Caléndula surge de fusionar amistad y amor por la música. Nuestros vínculos vienen casi desde que nacimos e incluso musicalmente crecimos juntas. Siempre hemos mantenido la inquietud de hacer algo diferente que lleve nuestro propio sello y con el que poder transmitir al público nuestra forma de entender y sentir la música. Dedicamos el tiempo que cada creación precisa, nos recreamos en cada nota y acorde, disfrutamos de cada momento, ya sea en un ensayo o escenario; en definitiva, sentimos un profundo amor y respeto por la música. Nuestra seña de identidad es la unión de tres voces diferentes a una sola voz.

Habéis formado parte del cuerpo de cante y baile de muchos artistas con un reconocido prestigio profesional...

Sí, han sido varios los proyectos en los que hemos estado inmersas durante estos últimos años. En 2012 fuimos requeridas por el autor y compositor José León Castro para su exitosa obra discográfica Que Dios reparta suerte, donde se interpretan sevillanas, alegrías y coros. En 2013 comenzamos la colaboración con el afamado y consolidado grupo Cantores de Híspalis, como coros y cuerpo de baile, acompañándolos en el concierto ofrecido ese mismo año en el Festival de las Naciones de Sevilla y en su gira por Norteamérica, concretamente por los estados de Connecticut y New York, donde representaron a nuestro país en la cabalgata de la Hispanidad de la Quinta Avenida. En 2014 colaboramos en Sale del corazón, disco del cantautor Juanlu Montoya, haciendo coros para varios de sus temas y asistiendo como artistas invitadas a la presentación de dicho trabajo celebrada en el Teatro Enrique de la Cuadra de Utrera, junto a algunos compañeros como La Húngara, José Manuel Soto o Enrique Montoya, entre otros. Ese mismo año volvimos a participar en el nuevo trabajo de José León Castro, De casta le viene al galgo. En 2015 hemos colaborado en Que vivan las sevillanas, de Cantores de Híspalis, interpretando once bellas letras con la Orquesta Sinfónica de Moguer, grabadas en los estudios del compositor Manuel Marvizón.

Este año también iniciáis vuestra carrera musical en solitario...

Así es, bajo la producción de Agustin Henke, con un primer sencillo titulado "Mi Sevilla", letra y música de Fernando Iglesias "Mae". Nos presentamos al público el pasado marzo durante el programa de Radiolé Las 20 por sevillanas, y en abril participamos en la gala que ese mismo espacio radiofónico organizó en el Metropol Parasol de la Encarnación, Sevilla, apadrinadas oficialmente como grupo musical por Pascual González y Cantores de Híspalis, compartiendo escenario con artistas del género de la talla de Ecos del Rocío, María de la Colina, Las Carlotas, Salmarina o Amigos de Gines.

¿Y qué nos podéis adelantar del que será vuestro primer trabajo discográfico?

Estamos inmersas en él. Tenemos unas ganas tremendas de que vea la luz cuanto antes, pero dedicándole el tiempo que merece. Esperamos que sea del agrado de todos, que sorprendamos a nuestro público, y... hasta ahí podemos leer.

¿Cómo os definiríais, musicalmente hablando?

Creemos que formamos un tándem casi perfecto. Cada cual aporta una parte muy importante donde no destaca ninguna en concreto, sino las tres a la vez. En eso trabajamos día a día.

¿Qué debe tener la sevillana perfecta?

Para nosotras, la sevillana perfecta es aquella que mantenga el equilibrio entre tradición e innovación, tal como comentábamos al principio.

* Más información sobre el grupo Caléndula a través de sus perfiles sociales:

- www.facebook.com/calendulavocesflamencas

- @Calendula2009

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios