red.diariocritico.com

"DESDE EL DIÁLOGO"

Díaz insta a 'tener altura de miras para desde el diálogo terminar de construir el 'ideal andaluz' de Blas Infante'
Ampliar

Díaz insta a "tener altura de miras para desde el diálogo terminar de construir el 'ideal andaluz' de Blas Infante"

domingo 05 de julio de 2015, 14:54h

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha instado a todas los agentes políticos y sociales a "tener altura de miras" y "responsabilidad" para "trabajar desde el diálogo y consenso y así terminar de construir el 'ideal andaluz' legado por Blas Infante de justicia y solidaridad".

Díaz ha presidido el acto de conmemoración del 130 aniversario del nacimiento del 'padre de la patria andaluza', Blas Infante, quien "ofreció el mejor legado posible por nuestro pueblo y luchó hasta dar la vida por un ideal", de forma que considera que es necesaria la llegada de "un nuevo tiempo" que debe significar "superar con garantías la crisis económica, combatir el desempleo, combatir la corrupción con transparencia y las medidas de control político que sean necesarias", apuntando que "la realidad política nos obliga a gobernar desde el diálogo permanente".

En este acto, donde también han intervenido representantes de los cinco grupos con presencia parlamentaria, ha estado presentes la hija de Blas Infante, María Ángeles Infante, la vicepresidenta primera del Parlamento andaluz, Teresa Jiménez --el presidente del Parlamento andaluz no pudo acudir por motivos de salud--, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el Defensor del Pueblo en Andalucía, Jesús Maeztu, y tres consejeros, en concreto el de Justicia e Interior, Emilio de Llera, el de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y el de Turismo y Deporte, Javier Fernández.

Durante el acto se ha hecho una ofrenda floral al monumento de Infante en el patio del Parlamento andaluz.

Díaz ha resaltado la importancia de "conservar la memoria histórica de Andalucía y reconocer a los que defendieron la libertad y el progreso y dignidad de nuestra tierra", mediante el "público homenaje a la figura de Infante".

"Blas Infante nos enseñó a sentir el orgullo y dignidad de pertenecer a Andalucía, nos enseñó que los andaluces podíamos ser dueños de nuestro propio destino", ha añadido Díaz, quien considera que Infante "marcó un camino que hay que transitar para recuperar nuestra libertad y autonomía".

Por ello, tras apelar al espíritu del 28 de febrero de 1980, cuando "logramos una autonomía conquistada por mucho esfuerzo colectivo, a la que no queremos renunciar de ninguna manera", ha asegurado que los andaluces "aunque sea el tiempo de repensar y modernizar nuestra Constitución", saben "cómo relacionarse dentro del conjunto de España".

"Hay que mejorar y rediseñar el proyecto con el que los españoles hemos llegado hasta aquí", indica Díaz, quien apunta la necesidad de una nueva política "con más diálogo, compromiso y transparencia"; una nueva economía "que sirva para generar empleo de calidad", en definitiva "un nuevo tiempo y nuevo camino que debe significar superar con garantías la crisis económica, combatir la corrupción con transparencia y las medidas de control que sean necesarias".

Considera que ese nuevo tiempo "debe permitir dar el salto que Andalucía merece". Ha aludido al cambio de ciclo económico "aunque con la cautela debida para ver qué va a suceder en Grecia", tras lo que ha dejado claro que "estabilidad y realidad política no son conceptos antagónicos", lo que "obliga a gobernar desde el diálogo".
.
HABLA LA HIJA

La hija de Blas Infante, María Ángeles Infante, ha precisado que este año se cumple el centenario de la primera edición de 'El Ideal Andaluz', citó las palabras de éste en su presentación en el Ateneo. Ha resaltado la vigencia del "ideal" andaluz preconizado por su padre y aludió a sus palabras sobre "pensamiento universalista, pacifica, intelectual, feminista, ecologista; que es la solución para Andalucía y para la humanidad entera".

Infante destacó el "alma robusta de Andalucía, su fuerte cultura y el encanto de su genio en la realización de un ideal español; Andalucía existe y es capaz de dar el matiz de su ingenio en el progreso español" y citó a su padre al decir que "la causa del decaimiento de Andalucía no depende de la naturaleza".

Por su parte, la vicepresidenta primera del Parlamento, Teresa Jiménez, que habló en nombre del presidente, Juan Pablo Durán, ausente por motivos de salud, citó a Infante al decir que Andalucía "necesita tres condiciones, voluntad, genio, la raíz de nuestra autonomía, eliminar desigualdades".

Ha indicado que los valores del 'ideal andaluz' "siguen vigentes" y ese empeño "nos une a los que representamos los andaluces", de manera que apunta que "la voz de las necesidades de nuestro pueblo debe inspirarnos para llegar a acuerdo y consenso en el Parlamento".

HABLAN LOS GRUPOS

De otro lado, el portavoz del PSOE en la Cámara autonómica, Mario Jiménez, ha apuntado "el consenso, el entendimiento y la capacidad para aunar voluntades" como "claves" para "una Andalucía libre, dueña de su presente y futuro". Ha aludido a "la posición incontestable de Andalucía en la configuración territorial del Estado".

Jiménez tuvo unas palabras para Grecia, de forma que indicó que "el pueblo hermano griego está atrapado entre dos fuegos" y lo enlazó con Infante, quien "fue un hombre que siempre propicio el consenso, dialogo y acuerdo por el ideal de una Andalucía grande". Por ello, "llama al diálogo y esfuerzo colectivo, para avanzar en sociedad", pidiendo a los grupos diálogo "desde la confrontación democrática, reflexión desde el diálogo, defensa de la tierra y democracia".

El diputado y presidente del PP-A, Juanma Moreno, quien considera que "la trayectoria vital e ideológica de Infante siguen vigentes", reafirmó "el sentimiento de orgullo de ser andaluces por encima de siglas y partidos" y consideró que Andalucía "no puede ser patrimonializada por nadie más que por nosotros, los andaluces, ni reivindicada ni arrogada por ninguna sigla o ideología".

Considera que Andalucía "debe alzar la voz de manera enérgica por la concordia, solidaridad e igualdad entre todos los españoles; construir Andalucía es construir España haciendo de Andalucía una comunidad líder, haciendo más y mejor España; es nuestra deuda con Blas Infante".

Por su parte, la portavoz de Podemos en el Parlamento, Teresa Rodríguez, ha mostrado "su orgullo" de participar en este acto, cree que "el primer reto en cuanto a la memoria de Blas Infante tiene que ser recuperar permanentemente aquella historia, su memoria". "Futuro, tierra y libertad debe ser la consigna vigente y presente" para que los hijos de esta tierra no tengan que marcharse, ha afirmado.

"El sueño de Blas Infante es nuestro sueño ahora", ha expresado Rodríguez que ha llamado a seguir "adelante" por la memoria del padre de la patria andaluza.

El representante de Ciudadanos, Julio Díaz, ha resaltado la figura de Infante como "defensor de la libertad" y considera que "recordarlo no puede quedarse en mero trámite, sino que debe ser un estímulo para quienes queremos construir una Andalucía más progresista".

"Si hoy Infante estuviera con nosotros, muchas de sus propuestas serían transversales y admitidas por todos", ha añadido Julio Díaz, quien considera que "urge ponernos de acuerdo y que Andalucía sea un chorro de aire fresco donde se refleje un país".

El portavoz de IULV-CA, Antonio Maíllo, además de conmemorar el nacimiento, ha querido recordar la muerte un 11 de agosto del padre de la patria andaluza "asesinado por otros andaluces", así como la "humillación" posterior de la multa a la familia.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a un concepto que se recoge en el himno de Andalucía en la triada de "para sí, para España y para la Humanidad". Maíllo ha explicado que "la identidad andaluza crece cuando es compatible con la suma de identidades". "Sin Andalucía no hay nada y el paternalismo tentador siempre será castigado", ha concluido el coordinador general de la coalición de izquierdas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios