red.diariocritico.com
Comienza una nueva campaña de excavaciones en los yacimientos de Orce
Ampliar

Comienza una nueva campaña de excavaciones en los yacimientos de Orce

sábado 04 de julio de 2015, 16:49h

Los yacimientos de Orce (Granada) van a acoger entre los días 6 y 30 de este mes de julio una nueva campaña de excavaciones que se van a desarrollar, en concreto y como en años precedentes, en el yacimiento paleontológico de Venta Micena --con una antigüedad aproximada de entre 1,5 y 1,6 millones de años--, y en los arqueo-paleontológicos de Barranco León, de 1,4 millones de años de antigüedad, así como en Fuente Nueva-3, de 1,3 millones de años.

Esta intervención se enmarca dentro del proyecto 'Presencia humana y contexto paleoecológico en la cuenca de Guadix-Baza (Granada). Estudio e interpretación a partir de los depósitos plio-pleistocénicos de Orce', financiado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y gestionado desde el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Iphes), según ha subrayado este último organismo en una nota.

En el proyecto participan además otras instituciones como el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), o las universidades de Granada, Málaga, Pablo Olavide de Sevilla y otras instituciones internacionales, bajo la dirección de Robert Sala y Bienvenido Martínez-Navarro, ambos investigadores del Iphes.

Por lo que se refiere a los objetivos fundamentales de la presente campaña, en Venta Micena se continuará y se ampliará la excavación del nuevo corte IV en sus sectores septentrional y occidental, que "están brindando una enorme cantidad de restos fósiles de grandes mamíferos y otros vertebrados como tortugas y aves, en excelente estado de conservación".

En Barranco León proseguirán las actuaciones en su sector occidental, con el objetivo de conocer mejor el registro arqueológico y paleontológico, mientras que en Fuente Nueva-3, la excavación se centrará una vez más en su sector nororiental, con el objetivo de extraer una de las dos defensas de macho gigante de mamut --'Mammuthus meridionalis'--, y ampliar el registro arqueológico y paleontológico.

Además, se van a hacer pequeños sondeos en otros yacimientos de la cuenca de Guadix-Baza, con el objetivo de conocer mejor su potencial de cara a futuras intervenciones, y se van a continuar los trabajos de geología y geocronología.

Con la intención de "dar a conocer entre el gran público estas espectaculares localidades paleontológicas y arqueológicas", durante todos los sábados del mes de julio, en plena campaña de excavación, se van a hacer jornadas de puertas abiertas durante las cuales los directores del proyecto explicarán los resultados obtenidos en años precedentes y las investigaciones que se están realizando actualmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios