red.diariocritico.com
Investigan en México caso de bebé que perdió ojo por presunta negligencia
Ampliar

Investigan en México caso de bebé que perdió ojo por presunta negligencia

viernes 03 de julio de 2015, 20:52h
La Procuraduría General de la República de México (PGR, fiscalía) investiga un caso de presunta negligencia médica que afectó a un bebé de 14 meses, a quien le fue extirpado el ojo equivocado en una intervención quirúrgica, según denunciaron sus padres.
Fernando Valdés, padre del niño, explicó a Imagen Radio que los médicos detectaron un tumor en el ojo izquierdo de su hijo cuando este tenía ocho meses, por lo que fue sometido a quimioterapia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el norteño estado de Sonora.

Al no lograr avances con el tratamiento, el menor fue sometido el 26 de junio pasado a una intervención quirúrgica, en la que el médico le extirpó el ojo derecho, donde supuestamente le detectó un "tumor más peligroso" que el que tenía en el izquierdo.

Valdés detalló que el médico llamó a su esposa tres veces al quirófano para darle distintas versiones sobre el padecimiento de su hijo.

La tercera vez que la llamó le dijo que había retirado el ojo derecho, lo que desató las preguntas de su esposa, toda vez que los estudios previos revelaban la presencia de un tumor en el izquierdo y no en el derecho.

"Cómo le va a hallar un tumor así nada más de la nada (...) El niño llevaba estudios de tomografía y resonancia magnética y lo habían revisado (...) los doctores como la oncóloga y no habían detectado ningún tumor (en el ojo derecho)", afirmó Valdés.

Inconformes con lo ocurrido, los padres del pequeño presentaron una denuncia penal en contra del oftalmólogo que operó a su hijo.

Por su parte, el IMSS estatal dijo en un comunicado que abrió "inmediatamente" una investigación de lo ocurrido, la cual indica, "de manera preliminar", que "el niño tenía cáncer congénito avanzado que afectaba ambos ojos".

"El doctor tomó la decisión sobre lo que consideró era lo más conveniente para el niño. No obstante, serán las investigaciones las que deslinden las responsabilidades correspondientes", añadió.

La institución indicó que por el momento el doctor no está realizando actividades médicas hasta que concluyan las investigaciones y que colaborará con la fiscalía "a fin de que se esclarezcan los hechos", se determinen las responsabilidades y, en su caso, se repare el daño "de manera expedita".

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció en un comunicado la apertura de una investigación del caso y envió a un equipo a Sonora "a fin de entrar en contacto con los padres" y el ombudsman estatal, que inició un expediente de queja.

La institución señaló, además, que ya ha pedido informes a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social y solicitará el acceso a la averiguación previa iniciada por la fiscalía general.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios