red.diariocritico.com

La gala del festival se celebra el sábado 5 de septiembre y en esta edición rinde homenaje al guitarrista Manuel Morao

Aurora Vargas, Jesús Méndez y Pastora Galván, en el LIV Festival de Cante Jondo Antonio Mairena

Aurora Vargas, Jesús Méndez y Pastora Galván, en el LIV Festival de Cante Jondo Antonio Mairena

viernes 03 de julio de 2015, 19:01h

Aurora Vargas, Jesús Méndez y Pastora Galván actuarán en septiembre en el LIV Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, que este año 2015 cumple su quincuagésima cuarta edición con exposiciones, homenajes, guitarra y mucho cante difundidos por diferentes espacios locales y provinciales.

La presentación pública del festival ha tenido lugar este viernes en la Fundación Cruzcampo a cargo del alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, el presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, el presidente de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, Manuel Jiménez, y Manuel Morao, guitarrista al que se homenajea en el próximo festival.

Aurora Vargas, Juan de Mairena, Manuel Herrera, Jesús Méndez y Manuel Castulo han participado en este acto al que también han acudido Antonio Reina, Paco Sánchez y Juan Valdés.

Cuesta ha enfatizado "la gran evolución" del cante en la que tiene mucho que ver Mairena. Mientras que Manuel Jiménez ha destacado que este 2015 han obtenido un "récord" en las inscripciones al concurso nacional, lo que demuestra la buena salud del flamenco. El guitarrista Manuel Morao ha agradecido que el festival le rinda homenaje y ha recordado que fue Antonio Mairena quien "dignificó! el cante gitano-andaluz.

El alcalde, por su parte, ha remarcado su intención de ampliar el registro vinculando el flamenco con otras disciplinas artísticas como la fotografía, la literatura, la escultura y la pintura, "buscando, al mismo tiempo, acercar los jóvenes al flamenco, porque lo que no se conoce no se quiere".

CARTEL

Así, el cartel del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena ofrecerá el martes 1 de septiembre la apertura del ciclo de eventos flamencos con la inauguración de la exposición 'Mairena, un Festival para la Historia', a las 12,30 horas en la Casa de la Provincia, en Sevilla. Se trata de 22 diseños en tabla haciendo un recorrido por las más de cincuenta ediciones del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena. De cada año se destacan los principales hitos a través de carteles, programas, fotografías, recortes de prensa, contratos, cartas y curiosidades.

Esta muestra ayuda a conocer sus orígenes, la evolución experimentada a través de los años, además de las grandes figuras que se dieron a conocer, actuaron y triunfaron sobre sus tablas. El Ayuntamiento de Mairena del Alcor homenajea y pone en valor el impresionante patrimonio de Antonio Mairena con esta muestra pretende dar a conocer y difundir el flamenco a través del artista universal e Hijo Predilecto del pueblo y su legado.

Por la noche y hasta el mismo sábado 5 los actos se desarrollan en la Casa Palacio. El mismo lunes a las 21,45 horas el alcalde de Mairena del Alcor presentará los actos del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena e inaugurará dos exposiciones: 'Baile Flamenco: estética del movimiento', de Juan Salido, Premio Nacional a las Artes Plásticas por la cátedra de Flamencología de Jerez; e 'Inolvidables', de Paco Sánchez, Premio Artes Plásticas/Fotografía de la Cátedra de Flamencología de Jerez.

Ya a las 22,00 horas se homenajeará a la Peña 'La Soleá' de Alcalá de Guadaíra con motivo de su XXX Aniversario. Y a continuación, Antonio Reina presentará el trabajo 'Historia antropológica y evolutiva del Cante de Alcalá'. Para culminar este día tan completo actuará el cantaor Manuel Castulo acompañado de la guitarra de Manuel Herrera.

El miércoles 2 de septiembre a las 22,00 horas Manuel Bohórquez, Premio Nacional de Flamencología por la cátedra de Flamencología de Jerez, ofrecerá la conferencia 'El Perrate de Utrera, el Cante de Utrera', dedicada a este artista que mantuvo una estrecha relación con Mairena del Alcor a lo largo de su trayectoria. Finalmente actuarán la cantaora Mary Peña y el guitarrista Antonio Moya.

La conferencia-coloquio 'Manuel Morao o la Música del Cante' por parte del mismo Manuel Morao y Juan Manuel Suárez Japón, autor del libro 'Conversaciones con Manuel Morao', llega el jueves 3 de septiembre a las 22:00 horas presentada por Antonio Carmona, presidente de la Fundación Antonio Mairena. Cierra la noche el cantaor David Carpio con la guitarra de Manuel Valencia.

Tras el concurso nacional celebrado el viernes día 4, la noche del sábado 5 de septiembre se celebra la gala del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena presentada por el periodista de Canal Sur Manuel Curao, en el auditorio de la Casa Palacio de los Duques de Arcos a partir de las 22,30 horas. En esta edición rinde homenaje al guitarrista Manuel Morao, artista con una larga trayectoria en el mundo del flamenco que trabajó con Antonio Mairena, la Niña de los Peines, la Perla de Cádiz o Pastora Imperio.

Los artista que actuarán en la gala serán Aurora Vargas, Jesús Méndez y Juan de Mairena al cante, además del ganador del Premio Antonio Mairena del LIII Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, Rubito de Pruna. A la guitarra estarán Diego Amaya, Manuel Valencia y Manuel Herrera. Y Pastora Galván bailará acompañada de Juan José Amado y Cristian Guerrero al cante, la guitarra de Ramón Amador y Juan de los Reyes a las palmas.

ENTRADAS

Las entradas para asistir a la gala estarán a la venta desde el lunes 3 de agosto en la conserjería de la Villa del Conocimiento y las Artes y a través de internet en el portal web municipal www.mairenadelalcor.org. El precio de la Fila 0, para dos asientos, es de 50 euros. Las entradas para el primer tramo cuestan 15 euros y para el segundo diez euros. Los asistentes con carné joven y de pensionista tienen un descuento del 50 por ciento excepto para la Fila 0.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })