red.diariocritico.com
Disparates de las plataformas ciudadanas de Podemos

Disparates de las plataformas ciudadanas de Podemos

Por Bernardo Rabassa

viernes 03 de julio de 2015, 14:22h
Empecemos por Barcelona donde Ada Colau, ganadora de las elecciones municipales de Barcelona y nueva alcaldesa de la capital catalana, declaró recientemente que "el modelo turístico de la ciudad está fuera de control" y por ello ha decidido pararlo.. Y es que, sostiene que durante los últimos años "no se ha escuchado a la ciudadanía que estaba denunciando la ausencia de políticas turísticas. Y por tanto el balance en Barcelona es desastroso. Ahora mismo el modelo turístico de la ciudad está fuera de control porque falta un liderazgo público". Así, el partido de Ada Colau ha ordenado "parar la concesión de todas las nuevas licencias de alojamientos y hoteles", para elaborar a continuación "un plan especial urbanístico de turismo pues los planes estratégicos no son vinculantes, sólo son buenas palabras". Tal moratoria hotelera paraliza numerosas inversiones. Por ejemplo, la construcción de un hotel Four Seasons en la torre Deutsche Bank (en la confluencia del Paseo de Gracia con la Diagonal). La inversión total de este proyecto asciende a 150 millones de euros. También la Torre Agbar y el edificio de Henkel.

En el Madrid de Manuela Carmena “Ahora Madrid” presentó cinco medidas. La formación se comprometió entonces a “implementarlas en los primeros 100 días de gobierno municipal”, o lo que es lo mismo, antes de que empiece el otoño el próximo 21 de septiembre. Esas cinco medidas son:“Poner todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos de primera vivienda y para garantizar una alternativa habitacional”.“Parar la privatización de los servicios públicos, la externalización de servicios municipales a grandes empresas y la venta de patrimonio público”.“Garantizar los suministros básicos (luz y agua) a todos los hogares que no puedan pagarlos”.“Garantizar el acceso a las prestaciones sanitarias municipales y a acciones de prevención y promoción de la salud a todas las personas con independencia de su situación administrativa”. “Desarrollar un plan urgente para la inserción laboral de jóvenes y parados de larga duración”.

En Valencia. Así será la Valencia de Compromís con Joan Ribó; promoverá la implantación de huertos urbanos y los menús escolares ecológicos. Quiere prohibir los espectáculos con animales y permitir mascotas en transporte público. La enseñanza será gratuita en las guarderías de 0 a 3 años, priorizando cooperativas. Compromís quiere que la Fiesta del Orgullo Gay sea fiesta popular de Valencia.

El Alcalde de Zaragoza Pedro Santisteve, (Zaragoza en Común) gracias al apoyo de la CHA y PSOE durante la jornada de investidura. Coincidiendo con el 4º aniversario del 15-M, los candidatos de Zaragoza en Común Pedro Santisteve, Elena Giner y Raúl Royo han vuelto a la plaza del Pilar, donde miles de zaragozanos y zaragozanas se unieron para exigir una democracia real y unas condiciones de vida dignas para la mayoría. Junto con símbolos de la participación, como la urna (participación presencial), el ordenador (participación telemática) o las sillas de la asamblea (participación deliberativa), Pedro Santisteve ha puesto el foco en la necesidad de desarrollar el reglamento de participación ciudadana en el Ayuntamiento para cubrir las demandas de la ciudadanía.

En este sentido, ha planteado la necesidad de avanzar progresivamente hacia los presupuestos participativos en la ciudad, para poder partir de las necesidades reales de los barrios y los distritos. “A través de la hoja de ruta DISTRITO GOBIERNA, comenzaremos con el 5% del presupuesto decidido de manera colaborativa, para irlo aumentando gradualmente”, ha explicado el candidato a la alcaldía. Asimismo, ha defendido “la puesta en marcha de las consultas populares vinculantes e iniciativas ciudadanas, bajando el umbral actualmente recogido hasta el 1% para que sea más accesible”. Finalmente, Raúl Royo ha señalado nuevas vías para articular la participación telemática de la ciudadanía a través de Internet.

En A Coruña también ha llegado a la Alcaldía una formación de nueva creación, “Marea Atlántica”, que lleva al Consistorio los mismos aires de cambio. El ya nuevo alcalde, Xulio Ferreiro, para simbolizar que quiere que el Gobierno local se abra a toda la ciudadanía, tras tomar posesión, se dirigió a los ciudadanos en la céntrica plaza de María Pita y les entregó el bastón de mando. "La gente de A Coruña hoy vuelve a ser la protagonista de su propia historia", ha reivindicado en un discurso que él ve como el comienzo de "un tiempo nuevo en esta ciudad" y en el que ha prometido "un gobierno transparente, con las paredes de cristal" pensado para la "gente del común" Además de auditar cuentas, concesiones y bajar salarios en la corporación, la Marea plantea en el consistorio gallego la revisión de los planes urbanísticos y aumentar el IBI a viviendas vacías de la Sareb, me imagino que además de las de sus otros conciudadanos.

El plan de 'Kichi' para Cádiz: flamenco, carnaval y "asambleas de barrio". Quiere marginar al pleno municipal y decidir parte del gasto público con asambleas de barrio y organismos similares. ¿Qué propone Kichi para la capital gaditana? Las medidas centrales de su programa apuntan a un aumento de la participación ciudadana, objetivo que se plasmaría marginando al pleno municipal y volcando la toma de decisiones hacia organismos de nuevo cuño como los consejos deliberativos, las asambleas de barrio o los jurados ciudadanos. A esto se unirían consultas y votaciones en las que podrían participar los mayores de 16 años, así como "audiencias públicas", "paneles ciudadanos" y programas de la televisión local enfocados en esta dirección.

De acuerdo con el programa electoral de la formación que lidera Kichi, este nuevo proceso presupuestario constaría de cuatro fases. En la primera, se determinaría qué parte del gasto público queda delegada a lo que decidan quienes participen en estos mecanismos. En la segunda se analizarían los distintos "proyectos" planteados al municipio. En la tercera se procedería a la "discusión de prioridades", mientras que en la cuarta se desarrollarían los programas elegidos. El programa de la formación apunta que primero se "definirán las competencias y títulos necesarios para poder ejercer la labor de asesoría". Aunque la legislación impide que las decisiones recomendadas por estos cargos externos sean vinculantes, “Por Cádiz sí se Puede” se ha comprometido a apoyar las propuestas recogidas por esta vía.

Si la "participación ciudadana" va a más, el parlamento democrático municipal va a menos. De hecho, Kichi habla abiertamente de "limitar el salario a todos los concejales a tres veces el salario mínimo"..Retomando un mensaje recurrente en los programas electorales de Podemos y sus formaciones afines, el partido que aspira a gobernar Cádiz coquetea con un posible impago de la deuda del Ayuntamiento.

¡Ustedes me dirán!, Democracias asamblearias o de internet frente al voto de los ediles en el Consistorio, incumplimiento de las leyes, impago de las deudas, ataque en profundidad al turismo generador de riqueza, populacherismo, escraches contra los desahucios, aumento de los impuestos, sobre todo el IBI, carnavales, y fiestas populares, olvido de la promoción de empresas para crear riqueza. Todo populismo de la peor especie, es decir grandes ciudades con problemas serios de paro, y de planificación urbanística, transformadas en pueblos de tercera con habitantes incultos e interesados exclusivamente por “panem et circensis”. ¡Pobre España sus ciudades más emblemáticas en manos del populacho!.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })