red.diariocritico.com
Opositores analizan con esperanza y temor elecciones parlamentarias de diciembre

Opositores analizan con esperanza y temor elecciones parlamentarias de diciembre

jueves 02 de julio de 2015, 17:39h
Opositores venezolanos analizaron en Madrid las perspectivas de las elecciones legislativas de diciembre próximo, con esperanza de triunfo pero también temor a irregularidades.
Las esposas de opositores venezolanos encarcelados, Lilian Tintori (mujer de Leopoldo López) y Mitzy Capriles (Antonio Ledezma), participaron en un foro organizado por el escritor Mario Vargas Llosa por medio de su Fundación Internacional para la Libertad, en el que también se habló de Cuba, con la presencia de la disidente Yoani Sánchez.

En la inauguración del foro Mario Vargas Llosa expresó sus dudas acerca de la "limpieza" de las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela y dijo que teme que el gobierno de Nicolás Maduro hará todo lo posible porque estas no sean limpias.

Vargas Llosa describió a los presos políticos venezolanos como "símbolo de la resistencia al totalitarismo" y recordó que va a depender de los gobiernos democráticos del mundo que las elecciones venezolanas "puedan abrir el camino hacia el retorno de la democracia".

En el seminario dedicado a hablar de Venezuela, Mizty Capriles afirmó que en el siglo XXI "se habla de democracia" pero en su país se han impuesto "mecanismos de dominación en contra de toda disidencia y coartando toda la libertad".

Para la esposa del alcalde de Caracas el "discurso del régimen" ha sido el de la violencia y responsabilizó a Nicolas Maduro de "haber dividido sentimentalmente a los venezolanos".

La oposición venezolana está "lista para la cita electoral y preparada para administrar con sabiduría la vitoria contundente" que confía que tendrán en diciembre.

En esa misma línea, Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, reclamó apoyo internacional para las elecciones legislativas, de modo que "haya testigos y podamos ver un resultado real".

Tintori afirmó que Maduro ejerce un "abuso de poder" y simboliza un "régimen antidemocrático, corrupto y deficiente".

A este respecto, el embajador de Venezuela en España, Mario Isea, criticó la difusión de la "propaganda" de los opositores venezolanos, que "simulan" ser demócratas mientras promueven actos violentos y mencionó expresamente a López y Ledezma.

En un encuentro con periodistas españoles, Isea recordó que las elecciones legislativas no son convocadas por el Ejecutivo, sino por el Consejo Electoral, "un órgano autónomo" e hizo hincapié en que todo el proceso es auditable y cumple con los requisitos democráticos internacionales.

En el Foro organizado por Vargas Llosa hubo otro panel dedicado a analizar la situación en Cuba en el que intervino la disidente Yoani Sánchez, directora del medio digital independiente "14ymedio".

Alertó sobre el hecho de que hay "demasiadas expectativas" con lo que puede cambiar en su país con el acuerdo con Estados Unidos.

La población cubana está esperando "soluciones mágicas" que pueden llevar a un "proceso de frustración", avisó Sánchez.

La periodista dijo que el 17 de diciembre "significó una esperanza", en referencia a la jornada en que Cuba y EEUU anunciaron el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

No obstante, subrayó que desde entonces los cubanos no han tenido "ni mas comida en el plato, ni mas dinero en el bolsillo, ni más libertades en las calles".

La disidente recordó que los residentes en el país necesitan "el permiso de las autoridades cubanas" para convertirse en internautas.

No obstante, Sánchez explicó que actualmente en la isla se denuncian más "abusos de poder" y se visibilizan movimientos cívicos a pesar de que aún abundan "periódicos sesgados y doctrinarios que ejercen una función controladora".

Según la directora de "14ymedio", el acceso a internet en Cuba es un "bastión oficial donde el gobierno se juega el monopolio informativo, que ya lo ha ido perdiendo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios