red.diariocritico.com
Guyana dirá a Caricom que Venezuela viola límites en el Caribe
Ampliar

Guyana dirá a Caricom que Venezuela viola límites en el Caribe

jueves 02 de julio de 2015, 17:32h
Guyana advertirá el jueves durante la reunión anual de la Caricom, en Barbados, que los derechos que Venezuela se atribuye en el Caribe afecta el espacio marítimo de varias islas de la región.
El ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, dijo a la AFP que su país presentará evidencia sólida a los otros estados miembro para probar que un decreto de fines de mayo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, afecta la paz y la seguridad en el Caribe.

El 27 de mayo, el gobierno venezolano emitió un decreto en el que se atribuye el derecho sobre aguas del Caribe, delimitando cuatro zonas operativas para reforzar la defensa del país.

Esa delimitación es contestada por Guyana, incluida un área en disputa con Colombia, que también protestó por el decreto.

La disputa territorial que mantienen Guyana y Venezuela afecta una zona marítima en el Caribe donde la estadounidense Exxon Mobil reportó un importante hallazgo de petróleo, tras una concesión offshore realizada por Georgetown, ubicada a 200 km de sus costas.

“Nuestra evaluación y la de aquellos expertos que hemos consultado sugieren que el decreto (venezolano) busca anexar una importante porción de la EEZ (Zona Económica Exclusiva) de todos los países caribeños, por lo que la totalidad de la región se ve directamente afectada”, dijo Greenidge.

La cumbre de los 15 miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) tendrá lugar entre el 2 y 4 de julio en Barbados.

Varios países caribeños se benefician de un acuerdo petrolero con Venezuela (Petrocaribe).

“Hay que tomar las acciones apropiadas, cualquiera sea el estatus de las actuales relaciones bilaterales (de los países caribeños) con Venezuela”, dijo el canciller guyanés. “El silencio no es una opción si vamos a permanecer como estados independientes y viables”, agregó.

Guyana, una ex colonia británica, sostiene que la frontera entre los dos países fue definida en 1899 por un tribunal de arbitraje establecido después de una crisis que llevó a Estados Unidos a intervenir en favor de Venezuela contra Gran Bretaña.

Caracas nunca ha reconocido la línea, y la disputa se ha cocinado a fuego lento desde entonces, extendiendo en los últimos años los derechos marítimos de la polémica zona.

Venezuela reclama la región de Esequibo, que se compone de dos tercios de los 215.000 kilómetros cuadrados de Guyana (83.000 millas cuadradas).

Guyana anunció a mediados de junio que pedirá a Naciones Unidas resolver legalmente la disputa territorial con Venezuela.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios