red.diariocritico.com

C's defiende que la Junta se persone en los ERE en TS cuando el gabinete jurídico estime oportuno

La comisión C's-PSOE tendrá 3 grupos de trabajo y se reunirá cada 2 meses

La comisión C's-PSOE tendrá 3 grupos de trabajo y se reunirá cada 2 meses

jueves 02 de julio de 2015, 17:12h

PSOE-A y Ciudadanos (C's) ha constituido este jueves la comisión de seguimiento del acuerdo de investidura que suscribieron el pasado 9 de junio, donde han puesto de manifiesto su satisfacción por el nivel de cumplimiento que por el momento se está llevando acabo del referido documento.

En la reunión, que se ha celebrado en el Parlamento andaluz, han participado por parte del PSOE-A el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, el secretario de Organización, Juan Cornejo, y el portavoz parlamentario, Mario Jiménez; y por parte de C's el presidente del Grupo Parlamentario, Juan Marín, el delegado territorial en Andalucía, Manuel Buzón, y el diputado Julio Díaz.

Así las cosas, tanto el secretario de Organización del PSOE-A, como el presidente del Grupo Parlamentario de C's, han explicado a los periodistas que, para evaluar el cumplimiento del acuerdo de investidura, han designado tres grupos de trabajo específicos en base a los tres bloques que forman los 72 puntos recogidos en el acuerdo, siendo un grupo sobre regeneración económica, otro sobre políticas sociales y un tercero para analizar las medidas de reactivación económica.

Estos grupos se reunirán por primera vez a lo largo de este mes de junio, si bien la comisión de seguimiento lo hará con carácter bimestral, aunque después de constituirse este jueves no será hasta dentro de tres meses cuando vuelvan a analizar el nivel de cumplimiento de los referidos acuerdos.

Cornejo ha explicado que la comisión va a hacer un seguimiento "exhaustivo" de "cada uno de los puntos alcanzados en el acuerdo"; al tiempo que ha puesto en valor que muchos de las medidas "ya están siendo recogidas en los acuerdos del Consejo de Gobierno, otras forman parte de la dinámica diaria, mientras que otras ya se estaban produciendo". "Hay un nivel alto de satisfacción por ambas partes del acuerdo", ha señalado.

Mientras, Juan Marín ha puesto en valor que algunos de los 72 puntos "ya se han llevado a efecto", como, ha señalado, las becas para el B1, el fraccionamiento de las matrículas de los universitarios o que, tras su imputación, los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán y el exconsejero Gaspar Zarrías, hayan entregado sus actas.

A juicio del líder andaluz de C's, aunque la comisión de seguimiento vuelva a reunirse para valorar el acuerdo en tres meses, "el cumplimiento del acuerdo va a tener su reflejo en la ley de presupuesto de 2016" porque "ahí es donde realmente se va a ver reflejada la voluntad de cumplimiento del PSOE-A".

"EL GABINETE JURÍDICO DECIDE LA PERSONACIÓN DE LA JUNTA EN LOS ERE"

De la misma manera, Juan Marín ha defendido que se está cumpliendo el acuerdo firmado con el PSOE-A ya que no considera que el hecho de que la Junta no se haya personado en el caso de los ERE en el Tribunal Supremo "no es un incumplimiento".

Ha explicado que ambos partidos han puesto sobre la mesa este jueves que ese paso se produzca, pero defiende que sea los servicios jurídicos de la Junta los que decidan, "por el momento procesal en el que se encuentra el asunto, en qué momento se persona". Así, Marín ha indicado que esto no supone un incumplimiento "porque la Junta ya está personada en los ERE y ahora el gabinete debe decidir cuándo lo hace en el TS".

El presidente del grupo de C's ha ahondado en que, en líneas generales, el acuerdo que se ha firmado se está cumpliendo, mientras entiende que en "algunas cuestiones también hay que tener un poco de paciencia" porque "los tiempos los tienen que marcar los propios asuntos" y porque no pretenden que "el Parlamento se convierta en un juzgado".

COMISIONES DE INVESTIGACIÓN, "CUANDO HAYA QUE HACERLAS"

De ahí nace, como ha explicado, el criterio de Ciudadanos respecto a las peticiones de comisiones de investigación, de manera que quieren conocer qué ha ocurrido, que el Gobierno andaluz comparezca en el Parlamento por Aznalcóllar y por el caso de los cursos formación, de manera que "las comisiones de investigación se llevarán a cabo en el momento que haya que llevarlas y no vamos a negarnos a ponerlas en marcha".

No obstante, ha rechazado "prejuzgar" algunos asuntos "cuando no siquiera los jueces han citado a los presuntos corruptos a prestar declaración". Ciudadanos, ha explicado Marín, "no opta por esa fórmula que otros partidos usan más de cara a buscar un rédito electoral y no a descubrir qué es lo que ha sucedido".

En este sentido, el número dos del PSOE-A ha insistido en que la comparecencia del Gobierno andaluz en sede parlamentaria para dar explicaciones por cualquier asunto que le compete es "bueno y necesario", pero afirma que las comisiones de investigación "no son una cuestión prioritaria", sino que "compete a la posición que adopten las demás formaciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios