red.diariocritico.com

Save the Children pide proteger a los niños frente a desahucios

Casi un 74% de los niños que viven con madres solas en Andalucía son pobres, según un informe

Casi un 74% de los niños que viven con madres solas en Andalucía son pobres, según un informe

jueves 02 de julio de 2015, 16:44h

La pobreza en la población infantil en España llegó al cierre del año pasado al 41 por ciento de los menores, sin embargo, cuando se trata de aquellos niños que viven sólo con sus madres la tasa está 12,5 puntos por encima, es decir, el 54 por ciento de los hijos de hogares monomarentales son pobres, una cifra que se dispara hasta el 73,9 por ciento en el caso de Andalucía.

Así se desprende del informe de Save The Children 'Más solas que nunca' un trabajo con datos de Foessa y el Instituto Nacional de Estadística que aborda la realidad del cerca de millón y medio de hogares formados por madres solas con sus hijos que hay en España, el 82 por ciento del total de familias monoparentales.

Estas familias "están sometidas a un mayor riesgo de pobreza o exclusión social, no sólo por su situación económica, sino también por factores como el empleo, la vivienda, la salud o la red de apoyo". Además, al menos tres de cada cuatro madres solas han tenido que reducir gastos fijos de la casa y el 37,8 por ciento no puede mantener el hogar a una temperatura adecuada.

Estas madres "tienen que hacer frente sin ayuda a todas las responsabilidades familiares, en su situación se hace muy difícil conciliar la vida familiar y laboral". En este caso, las políticas de empleo por sí solas son "insuficientes" si no van acompañadas de medidas sociales concretas que permitan y favorezcan "la conciliación y el cuidado adecuado de sus hijos", ha afirmado el director general de Save the Children, Andrés Conde.

El informe señala que uno de los aspectos que más "angustia" genera en las madres es "no tener suficiente dinero para cubrir todas las necesidades de sus hijos". Un 65 por ciento de las mujeres que encabezan hogares monoparentales afirma tener dificultades para llegar a fin de mes, diez puntos por encima del resto de hogares.

La falta de oportunidades laborales condiciona "de manera significativa" a estos hogares. Más de la mitad de las madres solas con hijos no trabaja. De este colectivo, solo un 48,6 por ciento tiene empleo, frente al 69,9 por ciento de los hogares con hijos, en los que al menos un progenitor tiene trabajo.

El cuidado de los hijos por parte de una sola persona en circunstancias adversas puede llegar a afectar a la salud, tanto de la madre como del niño, y generar patologías de carácter físico o mental. Más de uno de cada cuatro madres solas manifiesta que ha dejado de comprar medicinas o seguir un tratamiento por no poder pagarlo.

36% DE MADRES DICE NO CONTAR CON NADIE ANTE UN PROBLEMA

En situaciones de especial vulnerabilidad como la de estas madres, contar con una red de apoyo es "fundamental", pero el 36 por ciento de las madres solas afirma que no puede contar con nadie cuando tiene un problema, frente al 19,6 por ciento del resto de hogares.

Ante esta situación, Save the Children reclama al Gobierno central y a las distintas administraciones públicas, entre otras cosas, que se amplíe la deducción por maternidad para madres solas en riesgo de exclusión social con hijos menores de tres años, independientemente de que la madre trabaje o no y se incremente la prestación económica por hijo a cargo o menor acogido hasta los 150 euros mensuales.

También pide que se proteja a los niños frente a desahucios y desalojos por ley y se considere a estas familias como colectivos beneficiarios de ayudas al alquiler y como miembros prioritarios en el acceso a viviendas protegidas.

PIDEN UNA PRESTACIÓN POR MATERNIDAD NO CONTRIBUTIVA

Además, exigen que se cree una prestación por maternidad no contributiva para aquellas madres en activo sin recursos que no hayan trabajado nunca y se amplíe el permiso de maternidad hasta un año, manteniendo la retribución salarial completa, para este colectivo.

Por otro lado, han reclamado que se incluya la categoría de familia monoparental como grupo especial de cara a acceder a becas escolares, compra de material escolar o acceso a actividades extraescolares o favorecer la asignación de plaza escolar y se garantice el transporte público a los niños de familias monoparentales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios