red.diariocritico.com
Intervenidas 48 toneladas de hachís en una operación antidroga en Algeciras
Ampliar

Intervenidas 48 toneladas de hachís en una operación antidroga en Algeciras

jueves 02 de julio de 2015, 16:36h

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han intervenido un total de 47.890 kilogramos de hachís que iban a ser introducidos en España a través del puerto de Algeciras (Cádiz) ocultos en dos camiones, cuyos conductores han sido detenidos por un presunto delito contra la salud pública.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha presentado en Algeciras los detalles de esta operación, destacando que se trata de la mayor incautación de droga en tránsito que se produce en territorio nacional.

Sanz, que ha felicitado a ambos cuerpos por esta operación conjunta que califica de "histórica", ha estado acompañado por el delegado especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Alberto García, y el general de división jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.

Con este alijo, el hachís incautado en lo que va de año por Agencia Tributaria y Guardia Civil en el Campo de Gibraltar asciende ya a 87 toneladas, a lo que hay que sumar la cantidad de más de 800 kilos de cocaína, según ha informado el delegado.

En Andalucía, en lo que va de año, la droga intervenida por Guardia Civil y Agencia Tributaria suma 160 toneladas de hachís y 950 kilos de cocaína, lo que supone que la droga incautada en el Campo de Gibraltar representa más de la mitad del total de Andalucía.

"Se trata de unos resultados magníficos que demuestran el intenso trabajo que se está llevando a cabo en la lucha contra el narcotráfico y contra quienes lo dirigen", ha dicho a este respecto Sanz, quien ha recordado que entre 2014 y 2015 se han desarticulado 126 organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en Andalucía.

DETALLES DE LA OPERACIÓN

Según se ha informado en la rueda de prensa, la intervención transcurrió en la madrugada del pasado viernes. El primer camión fue detectado en el puerto de Algeciras, que en sus instalaciones sostiene un volumen de tráfico total que en el año 2014 superó los 95 millones de toneladas métricas, cinco millones de pasajeros, casi 27.000 buques atracados y alrededor de un millón y medio de vehículos.

Los agentes centraron su atención sobre un camión procedente de Tánger (Marruecos), que declaraba transportar material eléctrico. Al ser sometido a inspección en detalle con la participación de un can detector de drogas se halló, tras una pantalla de más de 60 cajas de cartón y dos embalajes de madera vacíos, un total de 22 cajones de dos metros de altura herméticamente cerrados, cuyo interior se encontraba repleto de fardos de hachís.

El peso total de la droga transportada por el camión y distribuida en 700 fardos, alcanzó la cantidad de 24.280 kilos de hachís.

Posteriormente, en otro operativo establecido, se localizó otro camión procedente del puerto de Algeciras, perteneciente a la misma empresa que el anterior, que infundió sospechas. Por tal motivo, fue trasladado a las instalaciones del puerto, donde se realizó la inspección en detalle, pudiendo comprobar que transportaba en su interior un total de 23.610 kilos de hachís, distribuidos en cerca de 800 fardos.

Por tales hechos, se procedió a la detención de los dos conductores de los camiones, ambos de nacionalidad marroquí. En el transcurso de la investigación se ha podido constatar que la organización criminal había utilizado empresas 'pantalla' y cobertura de mercancías para su despacho a través del puerto de Algeciras.

Las diligencias instruidas, los detenidos, la droga y los vehículos intervenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios