red.diariocritico.com
Trasladan residentes de Los Magallanes a otros hospitales

Trasladan residentes de Los Magallanes a otros hospitales

jueves 02 de julio de 2015, 16:16h
El martes 7 de julio el hospital José Gregorio Hernández de Los Magallanes de Catia cumplirá dos meses en cierre técnico. La Universidad Central de Venezuela reubicará a 43 residentes de ese centro de salud en otros hospitales para que puedan completar el último año de especialización en los servicios quirúrgicos.
“Nos piden un récord de intervenciones que no vamos a poder cumplir en Los Magallanes porque los quirófanos no están operativos. Quedarán los residentes de años inferiores y los de especializaciones como Medicina Interna, Pediatría o Gastroenterología”, expresó Eloy Bustamante, presidente de la Asociación de Médicos Residentes.

Aunque no todos los traslados están definidos, algunos de los destinos son el Hospital Militar, el Periférico de Coche, el Pérez Carreño y el Periférico de Catia.

El hospital de Los Magallanes cerró a principios de mayo. Suspendieron las consultas, los ingresos, las hospitalizaciones y las cirugías electivas. Desde entonces, únicamente atienden emergencias estrictas. No está funcionando la terapia intensiva de adultos ni la pediátrica, tampoco tienen tomógrafo y el servicio de rayos X es intermitente pues no siempre tienen película; además, los laboratorios siguen sin reactivos.

Henry Ventura, ministro de Salud, ordenó a finales de mayo que se atendieran los requerimientos para reanudar las actividades. De los 7 ascensores (6 de pasajeros y 1 de carga) solamente el de carga sigue funcionando. “Arreglaron 2 de los ascensores, pero se dañaron enseguida porque se robaron los paneles digitales. La empresa volvió a repararlos y los entregaron en un acto oficial con el personal médico, pero volvieron a robarse unos ganchos y unas poleas. Estamos como al principio”, dijo Bustamante.

Además relató que aunque se instaló un tanque, que fue importado de Estados Unidos por la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario, le hace falta un sensor que apague la bomba cuando no está recibiendo agua de la calle para que no se queme. “Tenemos agua hasta las 11:00 de la mañana los días de semana. Después de esa hora y los fines de semana estamos sin agua, porque no está el personal de mantenimiento”. Aseguró que los aparatos de aire acondicionado siguen inoperativos y que no han comenzado con su reparaciones.

Puertas adentro. Los médicos se mantienen en asamblea permanente y creen que aún no están dadas las condiciones para que puedan reabrir el hospital.

Rosa Torrealba, miembro de la Sociedad Médica, dijo que el centro trabajaba con 255 camas antes de la paralización de la atención. Luego del cierre, la mayoría de los pacientes hospitalizados fue referida o buscaron otras opciones para ser atendida. Bustamante indicó que en el área de Cirugía Maxilofacial se trasladaron 72 casos adultos y 30 casos niños a otros centros.

En Pediatría todavía atienden a algunas personas. Lo mismo en Medicina Interna áreas en las que están ocupadas 50% de las 35 camas que tienen disponibles. “Ingresamos pacientes con infartos, ACV o de infectología que podamos atender, porque el Servicio de Cardiología no está funcionando. Si no, los estabilizamos y los transferimos”, indicó una fuente que pidió el resguardo de su identidad.

Carlos Pérez Pérez, jefe del Servicio de Infectología, aseguró que su área no ha dejado de atender a los pacientes a pesar de las fallas: “Vemos a más de 500 pacientes. Ayer no había gasas, mascarillas para nebulizar. No hay bacteriología”, puntualizó.

EL DATO

El 17 de junio comenzó el desalojo de invasores que habían tomado los terrenos traseros del Hospital de Los Magallanes. Todavía no se ha completado la operación. Henry Ventura, ministro de Salud, dijo que el desalojo permitiría recuperar las áreas verdes y la normalización del agua y la luz en el hospital.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })