red.diariocritico.com

Josep María Mangado dicta la conferencia inaugural de las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra, dedicadas a Miguel Llobet

Pepe Habichuela y Jorge Pardo presentan este jueves en el Gran Teatro 'Flamenco Universal'
Ampliar

Pepe Habichuela y Jorge Pardo presentan este jueves en el Gran Teatro 'Flamenco Universal'

miércoles 01 de julio de 2015, 18:27h

Pepe Habichuela (guitarra) y Jorge Pardo (saxo y flautas) presentan este jueves en el Gran Teatro de Córdoba, en el marco del Festival Internacional de la Guitarra, 'Flamenco Universal', un espectáculo de carácter inédito, según sus creadores, que une por vez primera la experiencia de estos dos grandes músicos.

Según ha informado la organización, la producción parte de un formato quinteto que completan Josemi Carmona (hijo del guitarrista y profesor en este Festival de uno de los cursos), guitarra; Bandolero, percusión, y Pablo Báez, contrabajo, al que se suma el valor añadido de la danza --Paloma Fantova, baile--, que dota a la propuesta de un aliciente visual e interdisciplinar.

El repertorio de 'Flamenco Universal' está compuesto por temas antológicos de la casa Habichuela, tanto de Pepe como de Josemi Carmona, adaptados a este nuevo formato, junto a piezas de Jorge Pardo, dando como resultado combinaciones inusuales de texturas armónicas, y que además supone un gran recuerdo tácito, a través de la música, a sus amigos, colegas, y "hermanos mayores", Enrique Morente y Paco de Lucía, figuras junto a las que contribuyeron a dar el empuje clave al flamenco hacia la universalidad de la que goza hoy.

'Flamenco Universal' se estrenó el pasado 1 de noviembre en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes en Madrid y pocos días después se presentó en el Teather Maison de la Unesco, en París, ante 1.500 representantes internacionales de la cultura mundial. Después de pasar por Córdoba podrá verse en dos importantes festivales: el de Mont de Marsans y el Festival de Jazz de San Sebastián.

Tanto Pepe Habichuela, como Jorge Pardo, albergan trayectorias marcadas por el enriquecimiento constante de músicas y músicos más allá del flamenco. En sus trabajos han tejido redes atemporales dentro del estilo, abriendo geográfica y culturalmente las fronteras de lo flamenco. Su colaboración artística supone el beber de la fuente para abrazar la vanguardia y crear una música que, partiendo del flamenco, sea porosa a influencias multiformes.

Pepe Habichuela (Granada, 1944) es un artista revolucionario desde los años setenta con innovadores discos como 'Homenaje a Don Antonio Chacón' o 'Despegando', junto al recién desaparecido Enrique Morente. Coetáneo a Camarón, Paco de Lucía, Morente y Sanlúcar, fue uno de los principales artífices de la renovación del flamenco hacia nuevas sendas. A lo largo de su trayectoria destacan los contactos con la música india (colaboración en Indica Brasilica junto a Nithin Sawhney) o el Jazz (Hands, con Dave Holland), entre otras muchas colaboraciones.

Jorge Pardo (Madrid, 1956) fue la primera flauta que se introdujo en un disco de flamenco, junto a Camarón en 'La leyenda del tiempo' (1979). Formó parte de El Sexteto de Paco de Lucía desde 1981, año desde el que la flauta ha quedado ligada a lo jondo. Aunque su formación inicial la vive dentro del mundo del jazz, a partir de su vinculación con el flamenco en los trabajos con Paco de Lucía, no han dejado de cesar las colaboraciones y las grabaciones discográficos con artistas de todo el mundo.

Su disco 'Huellas' (2013) le supuso el galardón de Mejor Músico Europeo, según la Academia del Jazz Francesa, erigiéndose así como una referencia internacional del flamenco y las músicas improvisadas.
Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra

CONFERENCIA

Las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra, una de las actividades complementarias del Festival de Córdoba plenamente consolidadas, cumplen este año su decimocuarta edición. Bajo el título de 'Nombres Propios de la Guitarra XIV: Miguel Llobet, del romanticismo a la modernidad', están dedicadas al que fue considerado como el guitarrista más dotado de su tiempo, además de situarse en la historia del instrumento como un inspirado compositor.

Las armonizaciones que el barcelonés Miguel Llobet (1878-1938) realizó de canciones populares y sus transcripciones de obras no originales para guitarra revelan a un músico genial y a un intérprete cuyas audacias técnicas y armónicas elevaron la guitarra a un nivel hasta entonces desconocido. Heredero, por la vía de su maestro, Tárrega, de un romanticismo ya tardío, Llobet supo vislumbrar la modernidad. Amigo de Albéniz y Granados, su relación posterior con Falla le permitió situarse en la primera línea del trascendental proceso de renovación del repertorio guitarrístico.

Las jornadas, coordinadas por el guitarrista cordobés Javier Riba, incluyen tres conferencias a cargo de otros tantos expertos en la vida y obra de Llobet y comienzan este jueves 2 de julio en la Sala Vimcorsa (19,30 horas, entrada libre). La conferencia inaugural, 'Miguel Llobet, claves para una biografía', correrá a cargo de Josep María Mangado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios