red.diariocritico.com
Estados Unidos y Cuba reestablecen apertura de embajadas el próximo 20 de Julio
Ampliar

Estados Unidos y Cuba reestablecen apertura de embajadas el próximo 20 de Julio

miércoles 01 de julio de 2015, 16:16h
El jefe de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, entregó este miércoles a la Cancillería cubana una carta del presidente Barack Obama dirigida a su homólogo de la isla, Raúl Castro, sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y apertura de embajadas.

DeLaurentis fue recibido por el ministro interino de Relaciones Exteriores cubano, Marcelino Medina, mientras se espera en las próximas horas el histórico anuncio del acuerdo al que han llegado los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos para restablecer sus relaciones diplomáticas.

Según constataron corresponsales de Efe que tuvieron acceso al inicio del encuentro, el diplomático estadounidense entregó una carpeta con la misiva del presidente Obama para Castro, pero de momento no ha trascendido nada acerca de su contenido concreto.

El Gobierno cubano tampoco ha anunciado hasta ahora ninguna comparecencia o declaración pública para informar sobre este acontecimiento.

El esperado anuncio llegará seis meses después de que el 17 de diciembre de 2014 los presidentes de ambos países informaron del inicio de un proceso para restaurar sus relaciones diplomáticas, rotas en 1961.

Durante el último medio año, dos equipos negociadores de ambos países han celebrado cuatro rondas de conversaciones oficiales más una preliminar sobre derechos humanos, encabezadas por la subsecretaria de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y la directora para EE.UU. y América del Norte de la isla, Josefina Vidal.

Durante ese periodo se han producido además avances significativos como la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora anualmente el departamento de Estado estadounidense o la histórica reunión entre los presidentes Obama y Castro durante la Cumbre de las Américas celebrada en abril en Panamá, y en la que la isla participó por primera vez.

La apertura de embajadas en La Habana y Washington cerrará la etapa de la restauración de los vínculos diplomáticos pero no supone la normalización total de las relaciones, ya que para ello Cuba exige el levantamiento del embargo económico, comercial y financiero que EE.UU. aplica a la isla desde , así como la devolución de los terrenos de la Base Naval de Guantánamo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })