red.diariocritico.com

Planteo realizado por el fiscal Pleé

La Corte rechazó que el juez Cabral continúe como subrogante en Casación
Ampliar

La Corte rechazó que el juez Cabral continúe como subrogante en Casación

La oposición seguirá reclamando

Por Redacción/Agencias
miércoles 01 de julio de 2015, 09:56h
Con los votos de sus cuatro integrantes (Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Luis Maqueda y Elena Highton de Nolasco), el Máximo Tribunal decidió desestimar un pedido que reclamaba que el juez continúe con el cargo interino que desempeñaba desde 2012.

La Corte Suprema desestimó respaldar la permanencia del juez Luis María Cabral como subrogante en la Cámara Federal de de Casación Penal, al rechazar un pedido de avocamiento del fiscal Raúl Pleé para que el magistrado falle en la causa sobre la validez constitucional del Memorandum de Entendimiento con Irán, situación que horas antes había generado la reacción del gobierno nacional, que apuntó contra "la falta de asidero" que implicaba la continuidad del juez.

En una resolución firmada los cuatro miembros del máximo tribunal por Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, y dada a conocer apenas horas después del pedido del fiscal, el máximo tribunal consideró "inadmisible" intervenir en el tema aduciendo jurisprudencia similar en casos anteriores.

Simultáneamente, un plenario de la Cámara de Casación Penal que sesionó hoy con los nuevos jueces subrogantes designados la semana pasada por el Consejo de la Magistratura resolvió que será el propio tribunal, con su nueva composición, el que reprogramará su agenda de trabajo pendiente, entre ellos el tema de constitucionalidad del citado Memorándum.

“Se estableció que la Sala I de esta Cámara Federal de Casación Penal con su nueva constitución es la que abordará la organización de las causas en trámite”, señaló un comunicado difundido esta tarde.

Del acuerdo no participó ya el juez Cabral, quien había solicitado una medida cautelar “urgente” para la reposición de su cargo ante la justicia en lo contencioso administrativa federal, que recayó en el juez Esteban Furnari, luego de que el Estado nacional recusara al primer juez sorteado, José María Sarmiento.

El viernes pasado, a través de su Resolución 180/2015, el Consejo de la Magistratura de la Nación removió a Cabral de la subrogancia que ocupaba desde hace cuatro años y a la que había llegado sin concurso, y nombró en su lugar a Marcelo Claudio Vázquez, quien hoy participó del plenario de Casación.

Antes de conocerse la resolución de la Corte, desde el gobierno nacional se cuestionó el pedido del fiscal para que Cabral avance en las definiciones sobre el acuerdo con Irán.

"Quiero creer que la Corte, en un marco de lógica, va a declararlo inadmisible (a ese planteo), porque primero deberían expedirse los tres jueces del tribunal de Casación y, por lo tanto, no hay todavía una decisión firme", dijo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en declaraciones formuladas a la señal C5N.

El jefe de Gabinete, de esta forma, hacía referencia a la decisión adoptada por el titular de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, Juan Carlos Gemignani, quien en una resolución firmada esta mañana, suspendió la audiencia en la que estaba previsto dar a conocer la definición judicial en torno a la validez constitucional del Memorándum.

El jueves último, en un plenario, el Consejo de la Magistratura votó por siete votos a favor y cuatro en contra la revocación de la subrogancia que el juez Cabral realizaba en la Cámara Federal de Casación Penal, una decisión que fue cuestionada desde medios de oposición.

Sobre la situación planteada ante el pedido que intervenga la Corte también se expresó el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, quien consideró que el máximo Tribunal debía desestimar el pedido de Gemignani para que se avoque al caso de la finalización de la subrogancia de Cabral.

En diálogo con radio Del Plata, Álvarez había manifestado que "si la Corte resuelve este tema me voy a ver muy sorprendido por distintas razones", y recordó que el máximo tribunal "no se avocó cuando una medida cautelar trabó las reservas de la República Argentina", ni cuando "se suspendió la Ley de Medios por cuatro o cinco años también por una medida cautelar".

En tanto, la titular de la Cámara Nacional de Casación, María Laura Garrigós de Rébori, dejó en claro en declaraciones a radio Télam y Del Plata que Cabral "de ninguna manera dejó de ser juez" sino que "en cumplimiento con la nueva ley de subrogancia, vuelve a su cargo titular", y recordó que Cabral "era una juez subrogante, interino, que estaba cubriendo una vacante hacía 4 años".

Garrigós de Rébori indicó que la nueva ley de subrogancia entró en vigencia la semana pasada y establece que "cuando se da esta situación de vacancia por más de 60 días, ya no lo puede cubrir la Cámara sino el Consejo de la Magistratura, y lo hace con jueces de la misma Cámara, de la misma competencia o rango, o conjueces que hayan tenido acuerdo del Senado".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios