red.diariocritico.com
Tintori denunció ante la ONU violación de DDHH en Venezuela

Tintori denunció ante la ONU violación de DDHH en Venezuela

martes 30 de junio de 2015, 16:25h
La esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori denunció este martes ante una plenaria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los casos de violación de los derechos fundamentales contra la disidencia venezolana, por parte del Gobierno nacional.
"El artículo número 2 de la Declaración de Durban prohíbe todo tipo de discriminación, incluida la discriminación basada en opiniones políticas u otras opiniones. Estoy aquí por todos estos nombres que tengo hoy en mi pecho y en mi espalda. Ellos son torturados, perseguidos y asesinados. Mi esposo Leopoldo López líder de la oposición, que está preso injustamente, es sólo uno de varios casos. Hablo en nombre de él, hablo en nombre de los silenciados, como Geraldine Moreno asesinada a quemarropa y José Manuel Carrasco violado con un objeto por el ano por fuerzas de seguridad del estado", expresó Tintori.

Durante la plenaria, a la cual asistieron representantes de 47 Estados miembros de las Naciones Unidas, Tintori destacó que en Venezuela existe la persecución y represión contra líderes políticos, a quienes no se les respeta el derecho a disentir. "En 2014 hubo más de 3700 detenciones arbitrarias. Mi esposo y líderes de la oposición están en la cárcel por exigir el cambio democrático a través de métodos constitucionales, no violentos. No han cometido ningún delito. El gobierno de Venezuela debe respetar los derechos de todas las personas. Hay 75 presos políticos, deben ser liberados, el aislamiento debe terminar. ‘La tumba’, un centro de tortura blanca, la tienen que cerrar, la Cruz Roja Internacional debe tener acceso a las cárceles. Y hay que poner fin a la impunidad", añadió.

En relación al juicio contra Leopoldo López, en el cual no se ha presentado evidencias que lo culpen de haber hecho un llamado a la violencia en 2014, Tintori expresó: "Leopoldo está preso por denunciar la violación de derechos humanos que existe en nuestro país, el derecho a la vida se viola cada 20 minutos, los homicidios del año pasado supera los 25.000, la inflación, la escasez de alimentos y medicina supera el 72%. Leopoldo tiene 16 meses y 9 ha estado aislado en solitario con tratos inhumanos y de tortura".

Así mismo, destacó que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, el Comité contra las Torturas, el Alto Comisionado y el Relator contra la Tortura, dictaminaron que la detención de López representa una violación del derecho internacional.

La esposa de López, vestida de blanco y con los nombres de todas las víctimas de la represión en su camisa, finalizó con un exhorto a seguir luchando por el respeto y la libertad. "Venezuela sigue siendo miembro de este consejo cuando viola la Declaración Universal de Derechos Humanos. Soñamos y trabajamos por un cambio positivo para todos los venezolanos. A este consejo le pido que exijan la libertad de los presos políticos en Venezuela".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios