red.diariocritico.com

Un 2,5% más que en 2014

La DGT prevé 17,1 millones de desplazamientos por las carreteras andaluzas para este verano
Ampliar

La DGT prevé 17,1 millones de desplazamientos por las carreteras andaluzas para este verano

Está previsto el desarrollo de cuatro operaciones especiales de tráfico durante el verano, la primera de las cuales se inicia este viernes

martes 30 de junio de 2015, 16:01h

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, acompañado por la jefa provincial de Tráfico de Sevilla, Ana Luz Jiménez, ha presentado este martes el dispositivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Andalucía para este verano, en el que se prevén 17,11 millones de desplazamientos por las carreteras andaluzas, un 2,5 por ciento más que en 2014.

Y es que durante la época estival, y coincidiendo con el comienzo del periodo vacacional, en Andalucía se registra un importante aumento de los desplazamientos tanto de corto como de largo recorrido, un aumento que es especialmente sensible durante los fines de semana y en las vías que tienen destino las zonas costeras o de segunda residencia.

Por este motivo, la DGT ha establecido dispositivos especiales durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.

De este modo, durante 2015 están previstas cuatro operaciones especiales de tráfico, en concreto la operación especial '1ª Salida de Verano', del viernes 3 al domingo 5 de julio; la operación especial '1º de Agosto', del viernes 31 de julio al domingo 2 de agosto; la operación especial '15 de Agosto', del viernes 14 de agosto al domingo 16 de agosto, y la operación 'Fin de Agosto', del viernes 28 de agosto al lunes 31 de agosto.

En paralelo, se desarrolla la Operación Paso del Estrecho, en las fases de salida y retorno, diseñada para ofrecer asistencia e información a los conductores magrebíes en su recorrido por las principales rutas de España hasta los puertos de embarque hacia Marruecos.

UN 6,2% MÁS DE DESPLAZAMIENTOS QUE EN 2013

Desde los centros de Gestión del Tráfico, con sede en Málaga y Sevilla y en servicio durante las 24 horas del día, se da un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial, con un total de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información, en estrecha coordinación con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en carretera del Sector de Sevilla.

Para el verano de 2015, están previstos en Andalucía 17,11 millones de desplazamientos. En caso de cumplirse esta previsión, se consolidaría la tendencia ascendente en el número de desplazamientos registrada durante los años anteriores, suponiendo este dato un incremento del 2,5 por ciento con respecto a los desplazamientos registrados en 2014 y del 6,2 por ciento con respecto a 2013

Para dar cobertura a estos desplazamientos, por parte de la Dirección General de Tráfico se ha previsto la ejecución de un importante conjunto de medidas especiales. Durante el verano de 2014 se instalaron un total de 642 kilómetros de medidas especiales en Andalucía, previéndose para 2015 una cifra similar. En este mismo periodo, se mostraron 98.523 mensajes en los paneles de mensaje variable existentes en las diferentes carreteras andaluzas.

VIGILANCIA

Además de las tareas habituales de vigilancia por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la DGT realizará durante los meses de verano campañas intensivas de vigilancia.

En concreto, llevará a cabo una campaña de control de condiciones del vehículo, prevista del 6 al 12 de julio, y una campaña de control de velocidad, que tendrá lugar entre el 20 y el 26 de julio y en la que se pondrá especial interés a la circulación en carreteras secundarias, vías donde se producen la mayor parte de los accidentes mortales y que son más transitadas en esta época del año.

También realizará una campaña de control del consumo de alcohol y drogas entre los conductores prevista del 10 al 16 de agosto.

Además, se realizará una especial vigilancia con la participación de los helicópteros de la Dirección General de Tráfico en todo el territorio andaluz, con especial atención a los puntos más conflictivos y a las conductas de mayor riesgo --velocidad inadecuada, no utilización de sistemas de retención, o uso de móvil durante la conducción--.

ACCIDENTALIDAD VERANO 2014

Durante los meses de julio y agosto de 2014, se registraron en carretera en Andalucía 36 accidentes mortales de circulación y 46 fallecidos.

Entre los principales datos asociados a estos accidentes, destaca que
los factores concurrentes más presentes fueron la conducción distraída o desatenta --presente en diez accidentes mortales-- y la velocidad inadecuada --presente en ocho accidentes mortales--.

La tipología de accidente más presente fue la salida de vía, representando casi un 50 por ciento respecto del total. Cabe destacar la existencia de un número significativo de accidentes por atropello a peatón --seis accidentes mortales--. Además, el 63,9 por ciento de los accidentes mortales se produjeron en carreteras convencionales.

Por otro lado, durante los seis primeros meses del año, y de manera provisional hasta el 28 de junio, se han registrado en Andalucía 67 accidentes mortales de circulación con 71 fallecidos. Con respecto al mismo periodo de 2014, este dato supone 15 accidentes mortales menos --un 18,2 por ciento menos-- y 24 fallecidos menos --un 25,2 por ciento menos--.

RECOMENDACIONES

Por último, el delegado del Gobierno en Andalucía ha expuesto que, debido a las características específicas de la circulación por carretera en verano con respecto al resto del año, con un mayor número de desplazamientos, mayor tendencia a la conducción nocturna y mayor número de trayectos en largo recorrido, es necesario considerar dos reglas básicas para una conducción segura, como son la prevención y la prudencia.

"La existencia de víctimas nos obliga a seguir trabajando y redundar todos los esfuerzos hasta llegar a la cifra de cero lesionados", ha manifestado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios