red.diariocritico.com
Gobierno repudia protesta de Colombia por delimitaciones y aboga por diálogo
Ampliar

Gobierno repudia protesta de Colombia por delimitaciones y aboga por diálogo

martes 23 de junio de 2015, 17:08h
Venezuela expresó su repudio a una protesta formal de Colombia por un reciente decreto del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que afecta aguas caribeñas aún por delimitar entre ambas naciones fronterizas y abogó por el diálogo.
Bajo el título "Venezuela repudia campañas antivenezolanas que se desarrollan en Colombia", el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió un comunicado que recrimina que el país vecino diera validez "a chantajes y mentiras mediáticas" que no especifica, en lugar de plantear el asunto en la Comisión Binacional de Alto Nivel (COBAN) creada en 1990.

"Venezuela llama la atención sobre el tenor de las declaraciones del Gobierno de Colombia, en donde se escandaliza y exagera los chantajes y mentiras mediáticas en sustitución de válidos canales diplomáticos y de diálogo debido entre países de buena vecindad".

"Coincidimos en la realización de (una reunión en el marco de) la COBAN para conversar oportuna y eficazmente los temas de interés bilateral, que redunde en las buenas relaciones entre ambos países", sostiene el texto oficial venezolano.

La canciller de Colombia, María Angela Holguín, entregó la nota de protesta formal el pasado miércoles al embajador venezolano en Bogotá, Iván Rincón Urdaneta, tras haber conversado ese mismo día sobre el tema con la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez.

"Son áreas que están en disputa. No hemos tenido un litigio porque no hemos ido a ningún tribunal internacional, lo hemos hecho bilateralmente, hay una comisión negociadora presidencial desde el año 1990 que ha venido estudiando estas áreas", explicó Holguín.

El documento oficial entregado por la Cancillería colombiana solicita a Venezuela que "se adopten las medidas necesarias para corregir el Decreto No. 1787" del 26 de mayo de 2015, "por el cual crea y activa las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (Zodimain), el cual incluye áreas marítimas pendientes por delimitar con Colombia".

Según Colombia, ese decreto de Maduro incluye disposiciones que "afectan los intereses y la posición histórica de Colombia en relación con la delimitación de las áreas marinas y submarinas" con Venezuela, por lo que le requiere a Venezuela una "rectificación".

Al respecto, el comunicado venezolano subraya que este país "ha cumplido, cumple y cumplirá con todos los tratados internacionales válidamente suscritos por ella, fiel a su tradición de respeto absoluto del Derecho Internacional Público".

Por lo mismo, insiste en que Venezuela "está a la disposición para abordar debidamente las delimitaciones pendientes", pero a la vez "repudia las campañas antivenezolanas cargadas de odio que desde Bogotá suscriben y promueven factores oligárquicos locales para fomentar la enemistad y promover la confrontación entre hermanos".

El texto venezolano ratifica "el anhelo bolivariano de unión latinoamericana y paz" e insiste en que "es en el diálogo leal y fraterno que encontraremos el camino para relaciones de respeto e igualdad".

El comunicado remata con la sentencia "en política nada vale tanto y cuesta menos como las demostraciones de respeto y consideración" que atribuye al prócer independentista Simón Bolívar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios