red.diariocritico.com
CNE pone fin a las dudas y llama a elecciones el 6 de diciembre
Ampliar

CNE pone fin a las dudas y llama a elecciones el 6 de diciembre

martes 23 de junio de 2015, 14:45h
El Consejo Nacional Electoral desveló que el 6 de diciembre como la fecha en la que se celebrarán las elecciones parlamentarias en el país, un anuncio que derriba la ola de dudas promovidas desde la oposición que impulsó la idea de que el Gobierno de Nicolás Maduro podría suspender los comicios.
Ese día Venezuela elegirá los 167 escaños de la unicameral Asamblea Nacional (AN), que con 99 de 157 diputados, está dominada actualmente por el chavismo, una fuerza política que considera que el Parlamento es punto de honor para la llamada "revolución bolivariana".

Con este anuncio la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, marcó el comienzo de una carrera en la que tanto el oficialismo como la oposición se visualizan victoriosos y cerró un capítulo de críticas contra el órgano estatal.

"Nunca se dio señales de que no hubiese un proceso electoral este año", remarcó la presidenta del CNE y condenó que, pese a ello, la oposición emprendiera en contra de su institución lo que tildó de ser una "campaña de desprestigio tremendista".

El anuncio de la cita electoral era también una de las principales reivindicaciones de la huelga de hambre que comenzó hace 29 días el opositor encarcelado Leopoldo López y que fue seguida por varios militantes de su partido.

"El CNE no actúa baja presión", menos de sectores que han "neurotizado al país", sostuvo Lucena, que también dio cuenta de "acusaciones absurdas" en su contra, tales como el supuesto cambio de domicilio de electores de sus tradicionales lugares de votación.

Las parlamentarias mantendrán la misma estructura utilizada por el CNE en las elecciones precedentes de hace cinco años y en esta ocasión se ha ratificado la invitación a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que envié a sus observadores electorales, precisó.

Lucena subrayó la limpieza del sufragio en Venezuela e insistió en que es "uno de los más seguros del mundo" y "el único país del mundo que da resultados oficiales el mismo día" de la celebración de los comicios a diferencia de otras naciones que para ello deben esperar "incluso meses".

En ese sentido, recordó que los procesos electorales venezolanos se someten a auditorías públicas previas, posteriores e incluso en el mismo momento de la votación "lo que hace de este sistema uno blindado".

El CNE organizó y efectuó en mayo pasado las elecciones internas para que los opositores aglutinados en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidieran con qué candidatos afrontarán las parlamentarias de diciembre y el próximo domingo hará la propio con los aspirantes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La campaña electoral comenzará el 13 de noviembre y deberá culminar la noche del 3 diciembre, señaló Lucena en una declaración a los periodistas en la que no se admitieron preguntas.

Voluntad Popular (VP), el partido de López, consideró como un triunfo el anuncio de la fecha de las parlamentarias, pero informó que, de momento, los simpatizantes del líder de VP en ayuno no levantarán la protesta.

Este centenar de personas se sumaron a la huelga de hambre que el líder de VP comenzó el pasado 24 de mayo en la celda del penal militar en el que se encuentra, y que ha dicho que mantendrá hasta que el Gobierno cumpla con una serie de peticiones, entre las que se encuentra la fijación de la fecha de las parlamentarias.

Otras de las peticiones es que las legislativas cuenten con observación internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión Europea (UE) y la liberación de quienes la oposición califica como "presos políticos", y entre los que se encuentra el mismo López.

Maduro, por su parte, celebró por adelantado lo que consideró será "la victoria admirable del pueblo venezolano" el próximo 6 de diciembre, una fecha en la que el chavismo celebrará también la fecha en la que el fallecido Hugo Chávez (1999-2013) ganó por primera vez unas elecciones presidenciales en Venezuela.

"Ya tenemos fecha, ya tenemos nueva victoria, el 6 de diciembre será un día de batalla admirable para una victoria admirable", expresó, durante un acto con los precandidatos del PSUV, cuyas elecciones internas serán el próximo 28 de junio.

Con el mismo optimismo, la plataforma opositora MUD llamó a sus partidarios a consolidar una victoria para la que afirman están "duplicando y triplicando al Gobierno en materia de intención de voto".

"Hay que transformar la intención de voto, en voto. Hay que transformar la posibilidad de victoria, en victoria. Eso hay que hacerlo y eso se hace con trabajo", dijo el vocero de la MUD, Jesús Torrealba.

Los venezolanos sin embargo, están todavía a la expectativa de las elecciones primarias para elegir a los candidatos del chavismo y de que la oposición anuncie finalmente a sus candidatos, que aún no se conocen, aunque asegura que ya fueron elegidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios