red.diariocritico.com

Málaga: Condenada a 18 años y medio por degollar a una mujer a la que debía dinero

martes 16 de junio de 2015, 16:16h

La Audiencia de Málaga ha condenado a 17 años y medio de prisión a la mujer acusada de degollar con un cúter a otra con la que tenía una deuda de 4.000 euros en joyas que vendía la víctima. Además, se le impone otro año de cárcel por robar el reloj y la cadena a la fallecida.

Esta sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se dicta después de que un jurado popular declarara a la mujer culpable de un delito de asesinato y de otro de hurto. Los hechos sucedieron en diciembre de 2013 en La Cala del Moral, en Rincón de la Victoria (Málaga).

Según se declara probado, la acusada, ante las insistentes llamadas de la víctima para que le pagara, accedió a reunirse con ella, "no teniendo la intención de pagar la deuda". Así, "concibió la idea de darle muerte y con ella poner fin a la situación y las continuas reclamaciones".

Para ello, según se indica en la resolución, eligió para el encuentro un lugar apartado y poco transitado del paseo marítimo. Una vez allí, primero, entablaron una conversación normal, pero en un momento dado la acusada, aprovechando que la mujer estaba sentada en unas escaleras, "se colocó a su espalda".

Así, "con la ventaja de que la víctima no la veía y estaba desprevenida, de manera súbita e inesperada", sacó el cúter "y la degolló", seccionando la tráquea, lo que le provocó la muerte, señala la sentencia, tras lo que se apoderó de las joyas que la mujer llevaba puestas, valoradas en más de 3.600 euros.

También se llevó el bolso, que tiró junto al cúter, aunque este objeto no ha sido encontrado. En un registro realizado meses después en el trastero de la procesada, los investigadores encontraron el reloj que la víctima llevaba el día de los hechos.

Los jurados consideraron probado que se trató de un asesinato al estimar que hubo alevosía, ya que la víctima no tuvo posibilidad de defenderse, puesto que recibió el ataque por detrás y necesariamente con gran empleo de la fuerza, tal y como expresaron los médicos forenses en su declaración en el juicio.

En la resolución se señala que se trató de un acción realizada "de forma imprevista, fulgurante y repentina", considerando que su conducta reviste "una extrema gravedad no solo por el hecho de privar a una persona del derecho más preciado, que es la vida, sino por la frialdad de ánimo que revela su conducta".

En este sentido, se incide en "la planificación del hecho" y en que la procesada atrajo "de forma traicionera" a un lugar poco transitado a la víctima, que creyó que iban a solucionar el pago, donde ambas tuvieron inicialmente "una conversación en tono de normalidad", lo que dio confianza a la fallecida.

Además de los años de prisión por los dos delitos, la Audiencia impone a la acusada que pague a los dos hijos de la fallecida 100.000 euros por los daños morales. Además, se acuerda que se devuelva a éstos el reloj de su madre y se les indemnice con 989 euros por los objetos sustraídos y no recuperados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios