red.diariocritico.com
En lo que va de año la escasez promedio ha sido de 58,4%
Ampliar

En lo que va de año la escasez promedio ha sido de 58,4%

martes 16 de junio de 2015, 15:20h
En mayo pasado la escasez de artículos esenciales en los establecimientos comerciales llegó a 60,7%, según el estudio Desabastecimiento en Venezuela elaborado por Datanálisis. La firma comenzó a medir el indicador en 2007, y por primera vez en la historia, según su presidente, Luis Vicente León, alcanza niveles tan elevados.

El directivo advirtió que en enero hubo un pico sobresaliente de fallas, pero dijo que era normal porque se trató de un periodo estacional en el que las empresas “realmente estuvieron en aprietos”. Agregó que muchas compañías estaban esperando la devaluación que el presidente Nicolás Maduro había anunciado; lo que generó un problema real de abastecimiento.

“Hoy estamos hablando del mayor nivel de escasez. Ese pico de enero fue artificial. Mayo no es un mes atípico, es tipiquísimo, y registró el pico más alto de escasez en Caracas”, reiteró.

Hace ocho años, cuando comenzó a analizarse las fallas de artículos en los locales comerciales, las ausencias se situaban en 32,3%. Precisó que en lo que va de año, en promedio, la escasez ha sido de 58,4%.

Por categoría de productos, la investigación arroja que en abril pasado la escasez de leche en los establecimientos llegó a 60,1%, la de pollo a 50,1%, la de café a 49,8% y la de carne de res a 45,1%.

En mayo la ausencia de aceite de maíz en los negocios fue de 95%, la de aceite de mezcla vegetal fue de 94%, la de café y leche de 84% cada uno. La carne de res faltó en 64% de los locales: “Lo que indica que la escasez es grave”.

León recalcó que estos niveles de fallas son en el sector comercial, que en los hogares están mejor abastecidos: la falta de producto se sitúa en 24%, promedio. “Es alto, severo, pero no es ni la sombra de la escasez que hay en los establecimientos comerciales. La gente se surte pagando entre 5 y 10 veces más en el mercado negro”.

La investigación indica que el sobreprecio en abril para obtener la cesta básica completa subió a 57%. Este nivel contrata con que, según León, de febrero 2014 a febrero 2015 el ingreso familiar cayó 18,8%.

“Este abastecimiento informal es muy importante para la explicación de la estabilización social. No hay una explosión social porque la severa escasez es en los comercios. Esos índices tan elevados de fallas de productos no son los números de la gente. La población tiene abastecidas sus casas”, afirmó.

El bachaqueo. El establecimiento donde más faltan productos, según el estudio de Datanálisis, es Mercal. Señala que en promedio la red gubernamental exhibe fallas de 80%; mientras que en abastos y bodegas alcanza a 75,7%, en abastos Bicentenario 39%, en Pdval la escasez es de 56% y en el comercio informal 38,7%. “Aquí sí se consiguen los productos”, enfatizó.

León indicó que esto se debe a que a los bachaqueros van a los negocios formales y con esa mercancía surten la economía informal. “Los bodegueros adquieren los productos y los revenden a los canales informales. En el caso de Mercal no es que está vendiendo menos o recibe menos volumen de mercancía. Lo que pasa es que está siendo atacado por los bachaqueros”.

Añadió que en la red pública hay una concentración mayor de productos, lo que hace “más eficiente hacer cola en Mercal porque se consiguen entre cuatro y cinco artículos, mientras que en un supermercado privado es posible que encuentre un solo producto por día”.

Refirió que por cada inversión de 400 bolívares que hace un bachaquero, obtiene ganancias por el orden de 5.600 bolívares. “Si va tres veces por semana a bachaquear puede lograr ingresos de 60.000 bolívares mensuales”.

Percepción de la población. El estudio muestra que 55,1% de los encuestados señaló al control de precios como responsable de la escasez. “Esto es muy importante. Ya la gente dejó de percibir la regulación como una forma de evitar que suban los precios de los artículos, sino que la comenzó a ver como la causante de un problema”.

León agregó que 76% de los consultados respondió que tenía problemas para encontrar los productos, que 9 de cada 10 consumidores (89,7% de los entrevistados) dijo que “siempre o muchas veces consigue cola”. 81% encuentra menos marcas que antes, según la investigación. “Hay un incremento de desabastecimiento. Lo que queda en el mercado está desabastecido, hay que comprar lo que hay. Se pierde la capacidad de elección”.

Frente a las parlamentarias

Si las elecciones parlamentarias se realizaran en este momento el gobierno las perdería, afirmó el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León. Agregó que los funcionarios son conscientes de esto y por eso estimulan la abstención y dividen a la oposición. “Vendrán más presos políticos, más inhabilitados y más grabaciones que desacreditan a líderes”, aseveró.

Sobre el impacto de la situación económica en la política dijo que los que más tienen ingresos pagan a los bachaqueros, lo que genera “una redistribución de los ingresos y estabilidad social”. Sin embargo, advirtió que esto no da votos ni popularidad al gobierno, acciones que sí propiciaban las misiones, según León.

Añadió que otro punto en contra que tiene el gobierno es que la población responsabiliza al presidente Nicolás Maduro del mal uso de las divisas. “Esto no pasaba con el presidente Hugo Chávez. Antes el resto de los funcionarios eran los culpables, Chávez no”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })