red.diariocritico.com
Ballena piloto varada en costa de Puerto Rico se recupera ya en un zoológico
Ampliar

Ballena piloto varada en costa de Puerto Rico se recupera ya en un zoológico

lunes 15 de junio de 2015, 17:46h
Una ballena piloto de aleta corta que fue encontrada varada en el litoral costero de Puerto Rico se encuentra ya recuperándose en un zoológico de la isla, donde ha sido sondada para alimentarla aunque ya flota por sí misma.
Así lo confirmaron dos biólogas marinas del Programa de Rescate de Mamíferos Marinos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico.

"Gracias al apoyo de los representantes de Manejo de Emergencias y del Cuerpo de Vigilantes y sobre todo a la valiosa ayuda de los vecinos de esta zona, pudimos coordinar una respuesta de rescate efectiva para esta ballena", dijo la bióloga Nilda Jiménez sobre el animal, que fue encontrado en el viernes frente en el litoral costero de Mayagüez, en el extremo oeste de Puerto Rico.

En un comunicado explicó que la ballena fue transportada en un carretón especial para el manejo de mamíferos marinos del DRNA al Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan Rivero, donde hay unas piscinas reservadas para poder rehabilitar a este tipo de animales.

Grisel Rodríguez, bióloga marina de la misma agencia, detalló que Luis Figueroa, veterinario certificado por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) para atender mamíferos marinos, "ha estado evaluando la condición de salud de la ballena y en estos momentos, tiene un diagnóstico reservado".

"Han logrado entubarla para alimentarla y está flotando por sí sola. Durante el día de hoy le sacarán sangre y serología para enviarlas para análisis al estado de Georgia y verificar si tiene alguna enfermedad bacterial", añadió.

Las ballenas piloto de aleta corta son comunes en las aguas marinas alrededor de Puerto Rico y se trasladan en grupos.

"Solo después de que cumpla diversos parámetros, que incluyen su estado de salud y que se pueda valer por si mismo, se podrá liberar al mar", explicó Rodríguez.

Este ejemplar es macho y como la mayoría del resto de los de su especie, a los que se conoce también como delfines oceánicos, es de color negro.

Las ballenas pilotos no son vistas con la misma frecuencia que otras especies de ballenas, debido a que tienden a estar en aguas muy profundas. Esta especie es de distribución mundial, ya que disfruta tanto del trópico como de aguas templadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })