red.diariocritico.com

Abrirá dos comedores escolares en verano

El Ayuntamiento de Valladolid propondrá a los bancos permutas de viviendas por suelo para evitar desahucios

El Ayuntamiento de Valladolid propondrá a los bancos permutas de viviendas por suelo para evitar desahucios

lunes 15 de junio de 2015, 13:58h
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el primer teniente de alcalde, Manuel Saravia, han apuntado este lunes la posibilidad de proponer a las entidades bancarias permutas de suelo de titularidad municipal a cambio de las viviendas en las que esté en marcha proceso de desahucio para que éstas pasen a ser propiedad del Consistorio y sus habitantes puedan continuar en ellas con el pago de alquileres "sociales".

Así lo han explicado Puente y Saravia después de la primera reunión del nuevo equipo de Gobierno municipal, celebrada a las 8.30 horas de este lunes y en la que han participado el primer edil y los ocho concejales responsables de áreas municipales, además de dos de los representantes en el Ayuntamiento de Sí se Puede Valladolid, Charo Chávez y Héctor Gallego.

En la sesión de trabajo se han abordado los asuntos "más urgentes" de los 103 incluidos en el acuerdo programático pactado entre PSOE y Toma la Palabra para dar contenido al acuerdo de Gobierno. De ellas, las dos más prioritarias son la apertura de al menos dos comedores escolares durante los meses de verano y abordar una solución para evitar los desahucios.

Sobre este segundo aspecto, el nuevo alcalde ha explicado que este mismo lunes se han comenzado a enviar cartas a las entidades financieras que tienen concedidos préstamos a alguna de las en torno a 300 familias que se encuentran en riesgo de desahucio para plantearles una reunión y comenzar a constituir la denominada Mesa de intermediación.

En ese espacio de diálogo que espera conformar el equipo de Gobierno, se propondrá según ha detallado Manuel Saravia la posibilidad de permutar suelo de titularidad municipal por las viviendas de cada entidad que vayan a ser desahuciadas.

El concejal de Toma la Palabra ha explicado que el Ayuntamiento tiene en su propiedad suelos que no ha podido vender en los últimos años pese a sacarlos a subasta, que podrían ofrecerse a las entidades a cambio de que el Consistorio obtenga las viviendas y que en ellas puedan permanecer sus moradores con el establecimiento de un alquiler social.

De hecho, Saravia ha subrayado que el Ayuntamiento "tiene una capacidad negociadora inmensa" y ha manifestado su intención de que estas conversaciones avancen "muy rápido" pues consideran que el caso de los desahucios tiene una "urgencia social evidente".

El regidor ha añadido que el equipo de Gobierno también recibo información sobre los distintos casos "incluso a través del 'whatsapp'" que habilitó el PSOE durante la campaña para plantear dudas y propuestas a su candidato a la Alcaldía.

En cuanto a la materia de los comedores escolares, según Óscar Puente el Ayuntamiento "ya trabaja" en ello e incluso ha señalado los dos colegios --el Pablo Picasso situado en el paseo Juan Carlos I, y el Alonso Berruguete, en el camino viejo de Simancas--. En ellos, para evitar el "estigma" que podría suponer para los niños pertenecientes a familias con escasos recursos Puente ha afirmado que se organizarán actividades del programa 'Conciliamos' para que abrir la posibilidad a todos los escolares.

Tarea "compleja" pero "ilusionante"

Esta primera reunión ha servido para comenzar el "diagnóstico" sobre la situación actual del Ayuntamiento, si bien Óscar Puente ha reprochado que "si se hubiera realizado un traspaso de poderes normal" estaría todo más claro. En todo caso, ha enfatizado que él y su equipo afrontan ya una tarea "compleja pero ilusionante" que, a su juicio, va a "exigir un esfuerzo titánico".

Por su parte, Manuel Saravia ha coincidido en advertir de que los concejales van a tener que trabajar "bajo presión" en estas primeras semanas porque hay "más temas que horas".

Así, se han puesto sobre la mesa "muchos asuntos" que tienen cierta urgencia, como la situación del Club Baloncesto Valladolid, diversas iniciativas culturales, la fiesta de la noche de San Juan, la celebración de Pingüinos en enero de 2016, los contratos de teleasistencia y estancias diurnas, el aparcamiento del mercado de El Campillo que lleva cerrado más de un año y la situación de la Escuela infantil El Globo.

Sobre la concentración motera, el nuevo primer edil ha reiterado sus afirmaciones de este domingo durante la celebración del Día de la Moto a la que asistió en lo que fue su primer acto público como alcalde, ha recordado que no le consta que el Ayuntamiento tenga autorización para ubicar la zona de acampada en la antigua hípica de Caballería y ha advertido de que está pendiente la ejecución de un modificado de las obras que se llevan a cabo para adaptar esta parcela.

En todo caso, ha insistido en que la intención es que la concentración pueda celebrarse en 2016 y manifestado la voluntad de reunirse con asociaciones e instituciones para que la convocatoria tenga "la mayor estabilidad posible".

En cuanto a la escuela infantil El Globo, a la que se debe buscar una nueva ubicación, Puente ha explicado que "no se va a llevar" a un edificio que no sea de titularidad municipal, y ha apuntado la posibilidad de que se instale en una zona del colegio público Miguel Íscar, con lo que se cumpliría la propuesta del programa que habla de utilizar aulas de centros públicos infrautilizados para abrir nuevas escuelas infantiles.

El alcalde de Valladolid ha hablado también sobre diversos asuntos que no tienen tanta urgencia, pero sobre los cuales el equipo de Gobierno tiene ya una postura clara. Es el caso de la tasa de recogida de basuras, cuya eliminación es "inviable" para este ejercicio pues ya se encuentra en periodo de cobre, pero ha reiterado que se derogará en la ordenanza sobre impuestos y tasas que se suele aprobar en el mes de septiembre.

Medidas sociales en otoño

También ha apuntado que de cara al otoño se definirá un "paquete de medidas sociales" que incluirá por ejemplo la creación de una renta complementaria para los ciudadanos sin ingresos y una solución para garantizar los suministros básicos --luz, agua, gas y alimentación-- a las familias.

Asimismo, ha explicado otros asuntos de organización municipal que ya se han cerrado este lunes, como el nombramiento de la responsable de relaciones con los medios, que será la periodista Franca Velasco que ya ha trabajado con Puente en los últimos ocho años; el jefe de Gabinete de Alcaldía, Ignacio Herrán; y la secretaria del alcalde.

En todo caso, ha recalcado que no tiene intención de agilizar más ceses y nombramientos, sino que espera primero conocer la situación de cada área antes de cerrar alguna de las decisiones que incluye el acuerdo programático PSOE-VTLP, como el cese del gerente y vicegerente de Urbanismo, o el cierre de la Sociedad de Turismo.

Además, durante estos días se trabajará con las cinco formaciones políticas que tienen grupo político municipal con el fin de encontrar ubicación a todos ellos en la segunda planta del edificio consistorial. También ha mostrado la voluntad de "acercar" al Ayuntamiento las dependencias del Área de Medio Ambiente, que desde hace años se encuentran en la Casa del Barco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios