red.diariocritico.com
Guarido convierte a Zamora en la única capital de provincia con alcalde de Izquierda Unida

Guarido convierte a Zamora en la única capital de provincia con alcalde de Izquierda Unida

sábado 13 de junio de 2015, 14:24h
Zamora se ha convertido este mediodía en la única capital de provincia española con alcalde de Izquierda Unida, al ser investido Francisco Guarido, arropado en la sesión por el coordinador federal de esta coalición, Cayo Lara.

Guarido, que ha arrebatado la Alcaldía de Zamora al PP, obtuvo en el pleno de investidura la mayoría absoluta con el apoyo de los ocho concejales de grupo, tres del PSOE y dos que iban de números uno y dos en la lista socialista pero que han abandonado el partido porque rechazaban un posible gobierno en coalición con IU.

La nueva Corporación municipal zamorana también está compuesta por diez concejales del PP que votaron a su candidata, Clara San Damián, y dos de Ciudadanos, que se abstuvieron en la elección del nuevo alcalde.

Francisco Guarido encabezó por primera vez la lista de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Zamora en 1999 y se convirtió en el único concejal de esta formación, mientras que cuatro años después su candidatura sumó dos concejales, en 2007 obtuvo tres y en 2011 pasó a tener cuatro ediles que logró duplicar el pasado 24 de mayo.

El responsable de haber acabado con veinte años de gobiernos del Partido Popular en el Consistorio zamorano ha evitado llevar corbata en su investidura, un complemento que nunca utiliza.

El pleno constituyente ha levantado tal expectación que incluso el Ayuntamiento lo ha retransmitido en directo por Internet y ha habilitado megafonía para que pudiera seguirse desde la Plaza Mayor.

Casado con una concejala de su grupo, Francisco Guarido tiene 57 años, es diplomado en Magisterio, licenciado en Historia y Ciencias Políticas y tiene plaza de conserje en un instituto de Educación Secundaria de Zamora.

Reconocido incluso por rivales políticos por ser trabajador y gran conocedor del funcionamiento del Consistorio zamorano, Guarido divulgó su labor política de oposición mediante una publicación bimestral que buzoneó en todos los domicilios de Zamora y a través de comunicados de prensa prácticamente diarios, incluidos domingos y festivos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios