red.diariocritico.com
Presentan software para tratar trastorno del espectro autista
Ampliar

Presentan software para tratar trastorno del espectro autista

jueves 11 de junio de 2015, 20:42h
Profesores de la Universidad de Salamanca (España) imparten esta semana un taller en República Dominicana para presentar el software Smartia, que busca facilitar la adaptación de los niños con transtorno del espectro autista a su entorno, informó la Presidencia dominicana en un comunicado.
Según la fuente, el programa será aplicado en el país por el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), para mejorar la vida de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Algunas de las características de los niños con estos transtornos es que muestran desinterés por su entorno, tienen un lenguaje limitado, se obsesionan con algún objeto y piden las cosas conduciendo a las personas hacia éstas, situación que dificulta su inclusión en diferentes ambientes.

El programa Smartia actúa, precisamente, sobre esos factores, con el fin de mejorar el estado emocional y la relación social del niño, dentro de su condición.

Los psicólogos clínicos y profesores de la Universidad de Salamanca José Navarro Góngora y Juan Rodríguez Abellán, junto con la psicóloga clínica dominicana Vanesa Espaillat, son los responsables de impartir el taller, que comenzó el pasado lunes y se prolongará hasta el próximo viernes.

Uno de los objetivos y competencias que buscan desarrollar en el personal a través de este taller es que intervengan en el proceso que viven las familias que tienen un hijo con TEA y apoyarlos, según la necesidad que presenten, entre otros aspectos.

Smartia se enfoca en todo lo que rodea a una persona con TEA, por lo que "permite obtener un perfil desarrollado, conocer el nivel de autismo del sujeto y valorar cómo se puede integrar el niño en las actividades familiares e institucionales", explicó Rodríguez Abellán.

Se trata una aplicación sistémica, integral, conjunta, global y de integración, donde se presentan diversas áreas de interés para el infante, trabajando aspectos emocionales, para que el niño empiece a tener estímulos, de forma que refleje aquello que le interesa, como sus gustos y su preferencia por ciertas actividades.

Por su parte, el director del CAID, Moisés Taveras, señaló que se está trabajando para que esa institución sea un centro piloto de aplicación regional de Smartia.

Taveras resaltó que los profesionales del país son muy competentes en el área de atención a niños con discapacidad, pero que hay que actualizar sus conocimientos, puesto que la ciencia evoluciona todos los días.

Taveras anunció que muy pronto abrirá sus puertas el CAID que se construye en Santiago, por lo que el personal que trabajará allí está en proceso de capacitación y actualización para tratar niños de 1 a 10 años que presenten condiciones de autismo, parálisis cerebral y síndrome de Down, igual que en el centro de Santo Domingo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios