red.diariocritico.com
Agencias de viaje reducen ganancias para seguir operando
Ampliar

Agencias de viaje reducen ganancias para seguir operando

miércoles 10 de junio de 2015, 16:20h
La poca disponibilidad de boletos aéreos al exterior obligó a las agencias de viaje a reinventarse, dijo el presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viaje y Turismo, Pietro Caschetta. Uno de los cambios en las operaciones que hizo el gremio fue reducir sus ganancias.

No precisó en cuánto fue la disminución porque depende de la estructura de costos de cada empresa. Sin embargo, aclaró que de esa manera el sector logró mantener abiertas las 460 agencias afiliadas y seguir generando los 150.000 empleos directos e indirectos. “No tenemos bajas en las agencias agremiadas a Avavit, pese a la situación que atravesamos”, afirmó.

Datos del sector indican que en 2014 las ventas de boletos cayeron 84% con respecto al año anterior. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) indicó que entre enero y abril de este año, la emisión de boletos disminuyó 52% con relación al periodo del año pasado.

Pese a estas drásticas reducciones y necesidad de reacomodar las operaciones de las empresas, el sector se mantiene optimista. Muestra de ello es que Avavit celebra entre ayer y hoy, en el Hotel Tamanaco, la XXIV Feria de Turismo, en la que reunió a 70 operadores que presentaron sus propuestas.

“Me propuse retomar esta actividad este año, dado que 2014 no se realizó por razones que todos conocemos. Es una forma de reimpulsar a Avavit, de demostrar que seguimos en el país y que confiamos en el potencial turístico que tiene”, dijo Caschetta.

El presidente del gremio dijo que en el último año el grueso de las ventas de boletos y paquetes turísticos de las agencias ha sido a destinos nacionales.

Reconoció, sin embargo, que no es un buen momento para la feria, por la poca oferta de boletos al exterior en bolívares (el grueso se consigue en dólares en las páginas web de las aerolíneas) y la reducción de la flota aérea nacional por las naves dañadas (fuentes del sector afirman que la merma es de 50%).

“Todos los negocios tienen alzas y bajas. Sabemos que hay una crisis en el sector, pero es hora de sembrar la semilla para hacer del turismo nacional una potencia”, expresó.

Una de las estrategias que presentará Avavit para impulsar los destinos nacionales es la creación de policías turísticas en cada estado del país. Admitió que esto ya se ha hecho en el pasado, pero el sector preparó un proyecto que próximamente presentarán al Ministerio de Turismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })