red.diariocritico.com
La Selectividad se celebrará los días 16, 17 y 18 de junio

La Selectividad se celebrará los días 16, 17 y 18 de junio

La prueba de acceso a las universidades públicas andaluzas (PAU) o Selectividad para el curso 2015-16 se celebrará los días 16, 17 y 18 de junio en convocatoria ordinaria, repitiéndose este año la organización en tres días y reservando la última tarde para aquellos estudiantes que, por incompatibilidad de horarios, no hayan podido aún examinarse de alguna materia de modalidad elegida. El plazo de matrícula para esta prueba finaliza en Andalucía el próximo 9 de junio: el pasado año casi 41.000 estudiantes concurrieron a esta convocatoria.

Como en anteriores convocatorias, los exámenes se realizarán de forma simultánea en toda la comunidad autónoma a partir de las 8,30 de la mañana, según ha precisado la Junta de Andalucía en un comunicado. La prueba constará de una Fase General, donde se evalúan destrezas básicas y con la que se puede alcanzar hasta un máximo de diez puntos, y de una Fase Específica, que tiene carácter optativo y en la que se ofrece la posibilidad de subir nota hasta un máximo de cuatro puntos.

Los estudiantes que se presenten por primera vez a la Selectividad y que procedan de Bachillerato y otras vías, a excepción de los de Formación Profesional de Grado Superior, tienen que realizar obligatoriamente la Fase General de la PAU. Los alumnos de FPGS que quieran subir su nota de acceso a la Universidad deberán realizar también la Fase Específica, al igual que los de Bachillerato, si quieren obtener los cuatro puntos adicionales y sumarlos a la media de su expediente académico.

La primera jornada acogerá tres exámenes comunes. El primero será un comentario de texto relacionado con la Lengua Castellana y la Literatura. A continuación, los estudiantes eligen entre Historia de España o Historia de la Filosofía, finalizando la jornada con un último examen de Lengua Extrajera (alemán, francés, inglés, italiano y portugués).

Los dos días siguientes están reservados a los exámenes sobre materias de modalidad de segundo de Bachillerato. De entre ellas, cada alumno debe elegir libremente una para completar la Fase General de la PAU; además, si quiere incrementar su nota hasta los 14 puntos debe examinarse de, al menos, otras dos materias de modalidad dentro de la Fase Específica.

BALANCE DE LA SELECTIVIDAD 2014

El pasado curso, un total de 51.304 personas participaron en la Selectividad de Andalucía, tanto en su fase general como en la específica. De ellos, 40.988 alumnos procedían de la convocatoria ordinaria (junio) y 10.316 de la extraordinaria (septiembre). Las notas más altas de acceso a la universidad se registraron en la provincias de Cádiz, Granada y Huelva, con un 10.

En junio, se presentaron a la Fase General de la PAU un total de 33.840 personas, de las cuales el 91,66 por ciento superó la prueba. Atendiendo al género, de las 19.352 mujeres que realizaron la Selectividad aprobaron 17.686 (91,39%), mientras que 13.331 hombres de los 14.488 que se presentaron resultaron aptos (92,01%).

En relación a la convocatoria de septiembre, se presentaron a la Fase General 7.081 personas, de las cuales el 76,44 por ciento superó la prueba. Atendiendo al género, de las 3.672 mujeres que realizaron la Selectividad en septiembre aprobaron 2.723 (74,16%), mientras que 2.690 hombres de los 3.409 que se presentaron resultaron aptos (78,91%).

Las cinco titulaciones más demandadas en su conjunto en primera opción fueron el Grado en Educación Primaria (2.957), el Grado en Medicina (2.564), el Grado en Derecho (2.371), el Grado en Administración y Dirección de Empresas (2.342) y el Grado en Educación Infantil (2.055).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.