red.diariocritico.com
El XVI Festival Internacional del Aire reúne desde este viernes a 500 pilotos y unos 20.000 visitantes
Ampliar

El XVI Festival Internacional del Aire reúne desde este viernes a 500 pilotos y unos 20.000 visitantes

viernes 05 de junio de 2015, 10:38h

El Festival Internacional del Aire (FIA) El Yelmo reunirá desde este viernes y hasta el domingo a cerca de 20.000 personas en la Sierra de Segura (Jaén) para disfrutar del segundo evento de vuelo libre más importante de Europa.

En XVI edición, el público asistente tendrá la oportunidad de disfrutar de un completo programa de actividades, casi todas gratuitas, y de las evoluciones de los 500 pilotos de parapente y paramotor de varios países que participarán en la concentración de vuelo y las exhibiciones.

El FIA, que tiene como epicentro el campo de fútbol de Cortijos Nuevos, se abrirá este viernes con el tradicional acto de inauguración a las 17,30 horas en el castillo de Segura de la Sierra. El acto contará con la participación, entre otros, del presidente en funciones de la Diputación jiennense, Francisco Reyes; el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Rafael Valdivielso, y la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla.

Tras el acto de inauguración se desarrollará la cuarta edición de Monumental ACRO FIA El Yelmo Olivair, una exhibición acrobática única en el mundo en la que los participantes despegan desde la torre del homenaje de la fortaleza del siglo XIII. A partir de las 19,00 horas será el turno de las acrobacias en parapente y paramotor, mientras que la inauguración oficial del recinto ferial se realizará a las 20,00 horas. Por la noche se abrirán paso el Festival Internacional del Cine del Aire y la música, a cargo del grupo Waves Olas Ondas y del DJ Oso y Cierva.

'El Yelmo' presenta durante tres días un programa de exhibiciones aéreas con los mejores especialistas del mundo, como los franceses Jeremy Penone y Nico Aubert, el checo Ondrej Prochazca, el búlgaro Veso Ovcharov, el qatarí Mohammed Al-Yafei o los españoles Raúl Rodríguez, Vicente Rodríguez, Ramón Morillas o Paco Guerra. A ello se suma la octava edición del Freestyle de Paramotor, una espectacular competición de habilidad que se desarrolla muy cerca del suelo y que el año pasado reunió a más de 5.000 espectadores.

Por otra parte, el FIA acoge por tercer año consecutivo una prueba de la Liga Nacional de Parapente, la competición más importante en España, que este año es puntuable para los ránking internacionales. Además, presenta varios talleres infantiles y para público adulto y una amplia feria comercial en la que se podrán adquirir productos relacionados con el vuelo libre y productos de artesanía.

Entre las novedades de esta decimosexta edición, destacan el parahawking, una novedosa combinación de vuelo libre y cetrería, o un dron que captará imágenes aéreas que podrán ser visualizadas a través de unas gafas de realidad virtual.

CINE Y NATURALEZA

Este año tendrá una presencia destacada el Festival Internacional del Cine del Aire, que presentará 32 películas procedentes de 12 países en el tradicional 'Cine bajo las estrellas'. También tendrá lugar la tercera edición de la ruta motera de 100 kilómetros, que en esta ocasión se adentrará en algunos de los parajes más bonitos y profundos de la Sierra de Segura.

En 2015 también continúa la decidida apuesta por los deportes en contacto con la naturaleza, que se traduce en la celebración de la Ruta de Senderismo 'FIA El Yelmo-Ssangyong', la marcha de Mountain Bike FIA El Yelmo Perbike y la carrera de Paramontaña - Segura Wireless.

Por otra parte, el público asistente tendrá la oportunidad de volar en parapente o paramotor en vuelos biplaza acompañados por pilotos expertos, lo que supone una gran oportunidad de experimentar las sensaciones del vuelo libre. Esta actividad se realiza en colaboración con la empresa de turismo activo Olivair.

Y por si todo ello fuera poco, toda la actividad del Festival Internacional del Aire El Yelmo se desarrolla en un marco incomparable, el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el Parque Natural más grande de España, que ofrece muchas posibilidades de turismo en contacto con la naturaleza y cultural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios