red.diariocritico.com

Cree que el diálogo "ha brillado por su ausencia"

UGT reclama una Mesa de la Discapacidad a tres bandas en Castilla y León

UGT reclama una Mesa de la Discapacidad a tres bandas en Castilla y León

miércoles 03 de junio de 2015, 16:34h
El sindicato UGT ha reclamado este miércoles la constitución de la Mesa de la Discapacidad en Castilla y León formada a tres bandas por la Administración regional, las organizaciones patronales y los representantes de los trabajadores desde el convencimiento de que este foro es "fundamental y primordial" para analizar los temas relacionados con los empleados de este sector y con los usuarios.

La secretaria regional de FETE-UGT, Victoria Soto, ha reclamado en concreto mayor coordinación entre los departamentos de Educación, con el que los sindicatos sí han cerrado acuerdos para el sector como un complemento salarial, y de Familia e Igualdad de Oportunidades donde, por el contrario, el diálogo con los representantes de los trabajadores "ha brillado bastante por su ausencia".

"Se puede resolver fácilmente, que se sienten y creen una gran mesa de negociación que es fundamental", ha reivindicado Soto, que ha compartido la reflexión de la secretaria de Enseñanza Privada en UGT Castilla y León, María Ángeles Villanueva, cuando ha acusado a Familia de haber preferido dialogar sólo con las asociaciones.

Soto y Villanueva han compartido también la necesidad de afrontar todo lo relacionado con el ámbito de la discapacidad en términos de justicia social y no de beneficencia como se está planteando, a su juicio, desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

"La atención es un derecho fundamental recogido en la Constitución Española que hay que abordar directa y completamente y que necesita apoyo real", han defendido las sindicalistas que han advertido de que el coste por plaza y usuario es "francamente bajo" en Castilla y León a lo que han unido la necesidad de sumar más profesionales a la atención a las personas con discapacidad.

Soto y Villanueva han realizado estas declaraciones con motivo de la presentación este miércoles de los resultados de un informe sobre los riesgos físicos y psicosociales por agresiones en el trabajo en el sector de la Atención a la Discapacidad elaborado por FETE-UGT entre 700 trabajadores de todo el país (unos 120 en Castilla y León) según el cual el 24 por ciento de los consultados asegura haber sufrido en alguna ocasión violencia de carácter psicológica.

A esto se suman otras realidades de agresiones físicas como empujones casi todos los días para el 14,32 por ciento de los consultados, pellizcos en el 14,10 por ciento de los casos o tirones de pelos o arañazos, según el 13,68 y 12,39 por ciento respectivamente.

Según ha explicado el secretario general de FETE-UGT, Jesús Isidoro Gualix, se trata de unas medias extrapolables en Castilla y León donde sí se ha detectado un aumento de los casos del síndrome del trabajador quemado por acumulación de estrés y que, sin embargo, no se reconocen como enfermedad laboral.

Gualix ha presentado este informe como un mapa de ideas "muy claro" sobre la situación que viven los trabajadores del sector de atención a la discapacidad que, según ha reivindicado, debe servir como "trampolín" para sensibilizar a las administraciones públicas de la necesidad de reforzar a este sector en lo laboral a través de un complemento salarial específico vinculado a la especial necesidad de quienes desempeñan su trabajo en una situación de especial vulnerabilidad.

Otra de las propuestas de FETE-UGT pasa por la creación de protocolos de actuación para poder afrontar en mejores condiciones "antes, durante y después" posibles episodios de violencia que, según ha aclarado el sindicalista, no suelen ser voluntarios.

Del mismo, ha reclamado más y mejor formación, aprendizaje de técnicas de retención ante las agresiones físicas de los usuarios, espacios más grandes, salas adaptadas para crisis agresivas o una buena prevención de riesgos laborales en las empresas con posibilidad de cambio de puesto de trabajo ante las agresiones físicas o psicológicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios