red.diariocritico.com

El 24% no consigue ahorrar nada

El 43% de andaluces ahorra entre el 5 y el 30% de sus ingresoscada mes

El 43% de andaluces ahorra entre el 5 y el 30% de sus ingresoscada mes

martes 02 de junio de 2015, 19:31h

El 43 por ciento de los andaluces ahorra entre el cinco y el 30 por ciento de sus ingresos cada mes, mientras que el 24 por ciento no consigue ahorrar nada, según el estudio del Instituto Aviva y Unicorp Vida 'Los españoles ante el ahorro, el riesgo y la jubilación'.

En una nota, estas organizaciones han explicado que el Instituto Aviva y Unicorp Vida publican las principales conclusiones del
estudio 'Los españoles ante el ahorro, el riesgo y la jubilación', en el que se ha analizado la forma en la que los ciudadanos se enfrentan al reto del ahorro, la influencia de la crisis a la hora de abordarlo,
cómo se afronta el momento de la jubilación o cuáles son sus expectativas al respecto.

Según José Luis Jiménez, director general de Unicorp Vida, "resultados de estudios como el del Instituto Aviva nos permiten conocer las percepciones de los ciudadanos sobre la planificación de sus finanzas, las perspectivas de futuro y los niveles de concienciación en torno al ahorro". En ese punto, considera que los andaluces "son
cada vez más conscientes de la necesidad de planificar sus finanzas para el futuro pero hay que seguir recordando la importancia del ahorro a largo plazo".

Entre las principales conclusiones del estudio se desprende cuál es la capacidad de ahorro mensual que tienen los andaluces. En este sentido, el porcentaje más alto se concentra en la franja comprendida entre el cinco y el 30 por ciento de los ingresos, que aglutina al 43 por ciento de los encuestados.

Por su parte, un nueve por ciento sostiene que ahorra más del 30 por ciento y menos del 50 por ciento de sus ingresos, y tan sólo un siete por ciento de los ciudadanos de la región consigue reservar más de esa cantidad.

Otro dato es el porcentaje de andaluces que asegura no ahorrar nada al mes, que alcanza el 24 por ciento, dos puntos por encima de la media nacional. Esta cifra aumenta en el tramo de edad de 45 a 55 años, en el que hasta un 35 por ciento no reserva ningún porcentaje de sus ingresos.

Del estudio además se desprende que los andaluces necesitan una media de 1.102 euros más cada mes para sentirse financieramente seguros. Esta cantidad aumenta de manera progresiva con la edad hasta los 55 años, y a partir de ahí, la cantidad extra necesaria disminuye.

Entre los motivos por los que se hace esta previsión de ahorro, el 59 por ciento reconoce reservar dinero para hacer frente a emergencias e imprevistos. El resto de razones son gastos previstos (42 por ciento) o por un propósito determinado a corto plazo como comprarse un coche o planificar unas vacaciones (36 por ciento).

Además, tan sólo el 13 por ciento de los ahorradores andaluces reconoce estar reservando dinero para su jubilación.

En este sentido, también destaca el dato de que, aunque el 23 por ciento afirma que se ha empezado a plantear alternativas de ahorro complementarias a su pensión a raíz de la crisis financiera, un 31 por ciento asegura que prefiere vivir el presente que ahorrar para el futuro.

EDAD IDEAL

Estos resultados contrastan con las edades que los andaluces consideran "ideales" para los diferentes hitos de la vida. Como se refleja en el siguiente gráfico, el primer impulso para empezar a ahorrar de cara a la jubilación se sitúa en los 36 años, coincidiendo con la expectativa de cima de la carrera profesional. Aun así, el porcentaje de jóvenes de entre 35 y 44 años que afirma estar ahorrando con este fin apenas supone un 24 por ciento.

"Aunque sólo uno de cada diez andaluces afirma estar ahorrando para la jubilación, es interesante que consideren que la treintena es la edad ideal para comenzar a hacerlo coincidiendo con el mejor momento
de su carrera laboral", asegura José Luis Jiménez, quien concluye que "concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de planificar financieramente su futuro desde edades tempranas es uno de los objetivos del Instituto Aviva y los resultados de este estudio evidencian que, aunque queda mucho camino por recorrer, estamos avanzando en la buena dirección para que la concienciación se materialice en planificaciones responsables".

Otras edades consideradas ideales son 21 años para acceder al primer
empleo, 24 para la emancipación, 30 para tener el primer hijo, 45 para terminar de pagar la hipoteca, 57 para tener nietos o 62 para alcanzar la jubilación.

En esta misma línea, se preguntó a los encuestados qué les genera más preocupación. En términos generales, la salud es lo más preocupante para un 42 por ciento de los andaluces, seguido de no poder hacer frente al pago de las deudas (21 por ciento).

Por otro lado, en términos financieros, la llegada de la jubilación constituye el segundo momento de la vida que genera más preocupación (28 por ciento), por detrás de la compra de una vivienda (32 por ciento). Le siguen la emancipación (21 por ciento) o pagar los estudios universitarios (seis por ciento).

EXPECTATIVAS SOBRE LA JUBILACIÓN

El estudio evidencia que a los ciudadanos de Andalucía les preocupa su jubilación. En este sentido, el Instituto Aviva también analiza cuáles son sus expectativas sobre esta etapa. De hecho, seis de cada diez encuestados en la región creen que tendrán que trabajar más allá de la edad legal de jubilación para financiar su retiro (60 por ciento).

Destaca también el dato de que un 18 por ciento de los andaluces cree que la pensión pública será la única fuente de ingresos en la jubilación.

Un 28 por ciento piensa que contará con ahorros complementarios mientras que un 19 por ciento cree que, en concreto, dispondrá de un plan de pensiones privado. A continuación, disponer de un bien inmueble (12 por ciento) o la ayuda familiar (tres por ciento) son otras de las fuentes con las que los ciudadanos esperan contar para complementar su prestación pública.

Para la mitad de la población de Andalucía la jubilación está asociada con un aumento de la calidad de vida (50 por ciento). El tiempo para dedicar a la familia (80 por ciento) y a los hobbies (81 por ciento) son otras de las cosas con las que se identifica este periodo.

Por último, a pesar de que la última reforma de pensiones establece que la edad legal de jubilación aumentará de los 65 a los 67 años en 2027, la mayor parte de los andaluces (44 por ciento) piensa que se
jubilará antes de los 67. Además, el 58 por ciento cree que para establecer la edad de jubilación se debería tener en cuenta la esperanza de vida, cuatro puntos más que la media nacional (54 por ciento).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios