red.diariocritico.com
Más de 1.000 inmigrantes a bordo de 58 pateras llegan a las costas andaluzas en lo que va de 2015
Ampliar

Más de 1.000 inmigrantes a bordo de 58 pateras llegan a las costas andaluzas en lo que va de 2015

- Rescatadas 85 personas de nueve embarcaciones en aguas del Estrecho

lunes 01 de junio de 2015, 18:38h

Un total de 1.059 inmigrantes han llegado hasta las costas andaluzas en lo que va de año a bordo de 58 pateras y embarcaciones neumáticas, según los datos recopilados por Europa Press. La última de ellas fue localizada esta misma mañana a 13 millas al este de la isla de Alborán con cinco hombres de origen magrebí a bordo que fueron trasladados al puerto de Almería.

Esta patera vino precedida por la llegada de otra embarcación el pasado sábado a la provincia de Cádiz, a cuyas costas han arribado en el mes de mayo un total de 167 inmigrantes. Esta embarcación fue rescatada en aguas del Estrecho de Gibraltar junto a otras siete embarcaciones más, y sus once ocupantes trasladados al puerto de Tarifa (Cádiz). El resto de personas fueron rescatadas por efectivos marroquíes y trasladadas a Tánger.

El día más numeroso de llegadas a las costas gaditanas fue el 25 de mayo, cuando 22 varones de origen subsahariano fueron rescatadas a bordo de tres pateras y traslados hasta el puerto de Tarifa. Al día siguiente, otra patera con 13 personas, una de ellas una mujer embarazada, arribó al municipio gaditano de Zahara de los Atunes (Barbate).

Por su parte, hasta Almería han llegado desde el pasado 18 de mayo un total de 51 personas a bordo de tres pateras. La más numerosa fue localizada el pasado sábado día 30 por Salvamento Marítimo a 15 millas al este noreste de la Isla de Alborán, transportando a 29 personas, un total de 18 hombres, nueve mujeres y dos niños. En todo mayo, la costa almeriense ha recibido a 175 personas.

Por su parte, la costa malagueña recibía el pasado 14 de mayo su única patera de 2015, cuando 22 subsaharianos, entre ellos una mujer embarazada y un menor, fueron trasladados al puerto de Málaga.

Hasta el costa granadina no ha llegado ninguna patera en el mes de mayo. La última llegó el 30 de abril cuando fueron rescatados 22 inmigrantes a bordo de una patera que trasladada al puerto de Motril (Granada), y uno de cuyos ocupantes precisó ser trasladado al hospital.

Así, abril fue un mes que no destacó por una llegada masiva, mientras que marzo se caracterizó por un incesante goteo de pateras, con una mayor concentración a principios de mes, cuando la cifra se elevó a 163 personas en los tres primeros días. Por el contrario, febrero destacó por la poca presencia de pateras en las costas de Andalucía, con la llegada de tan solo 24 personas durante este mes.

Sin embargo, y pese a esta tendencia a la baja de febrero, cabe recordar que solo en los primeros ochos días del mes de enero alcanzaron las costas andaluzas 157 personas, lo que supuso más del doble de las 61 que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior y el triple en cuanto al número de pateras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })