red.diariocritico.com

La Reina visita la Academia de Artillería de Segovia en su misión de otorgar visibilidad a la FP

Doña Letizia elogia la excelencia, profesionalidad y entrega de las Fuerzas Armadas españolas

Doña Letizia elogia la excelencia, profesionalidad y entrega de las Fuerzas Armadas españolas

Por Redacción/Agencias
lunes 13 de abril de 2015, 15:12h
La Reina Doña Letizia ha ensalzado la excelencia, la profesionalidad y entrega de las Fuerzas Armadas del país, así como el haber sabido estar siempre "a la altura de la exigencia de la sociedad española".   

En una visita a las aulas de formación de la Academia de Artillería, el centro de formación de oficiales más antiguo del mundo, ubicado en Segovia, Doña Letizia ha recordado que lleva muchos años en contacto con las Fuerzas Armadas, primero como periodista y después como miembro de la Corona, lo cual le ha permitido conocer esa dedicación absoluta.   

"Hemos estado juntos en momentos muy alegres, también en momentos duros pero siempre habéis dado ejemplo de esa entrega y de ese cumplir lo que la sociedad española espera de vosotros", ha incidido la Reina, quien ha trasladado al Ejército su agradecimiento por esa "lealtad y buen hacer".   

Se trata de la primera visita de Doña Letizia como reina a una unidad militar.   

La jornada forma parte del seguimiento de la Formación Profesional (FP) que se encomendó a  Su Majestad cuando era Princesa de Asturias y que ha asumido también como monarca.   

Fuentes de la Corona han explicado que la FP es una "cuestión de Estado" y que darle visibilidad y el reconocimiento social que merece es uno de los objetivos primordiales del país.   

La Reina, que ha acudido ataviada con pantalón negro, chaqueta roja y zapatos de tacón y bolso de mano negros, ha llegado a la Academia de Artillería hacia 11.00 horas y ha mantenido un primer encuentro en la Sala de Juntas con autoridades y responsables del centro.   

En su visita, Doña Letizia ha estado acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), el general Jaime Domínguez Buj; el director de la Academia, Alfredo Sanz y Calabria; el subdirector y jefe de Estudios, Javier Alonso; el delegado del Gobierno de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones; el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; el consejero de Educación, Juan José Mateos; la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, así como responsables políticos de la provincia.   

Hacia las 12.00 horas, se ha dirigido a la Biblioteca de este centro situado en el antiguo convento de San Francisco, a pocos metros del Acueducto. Allí ha saludado y conversado con una treintena de alumnos de quinto curso de la    

Enseñanza para Accesos a la Escala de Oficiales (Emieo), tras lo cual  se ha desplazado en vehículo oficial hasta el acuartelamiento de Baterías, donde ha conocido el funcionamiento de los ciclos formativos de grado superior en Mecatrónica Industrial y Administración de Sistemas Informático en Red, que arrancaron en 2012 y cuentan en la actualidad con 264 alumnos.

"Exigencia"   

Tanto en la reunión previa como en su recorrido por las instalaciones, Su Majestad se ha interesado por la función de coordinadores y profesores, así como por la opinión de los propios alumnos.   

Los docentes han trasladado a la representante de la Corona que los estudiantes de estas enseñanzas cuentan con una gran preparación, lo que les permite acceder a puestos de dirección en empresas en el caso de que decidan dejar el Ejército.   

Durante la visita, el general Jaime Domínguez Buj ha destacado que la enseñanza militar siempre ha estado integrada en el sistema educativo y ha detallado las características específicas de los estudios de FP en centros militares, como la exigencia, "muy superior" a la universidades y otros espacios civiles. Como ejemplo, ha resaltado que el 50 por ciento de los alumnos del primer curso de la Academia Militar de Zaragoza abandonaron.   

Esa exigencia se refleja a la hora de impartir materias como el inglés, que sigue los denominados 'criterios OTAN' y se imparte a un mayor nivel para que los estudiantes puedan ser destinados en misiones exteriores, según ha indicado el coordinador de FP de la Academia segoviana.   

Los alumnos que han tenido oportunidad de conversar con Doña Letizia le han transmitido por su parte la importancia de estar identificado con unos principios determinados para formar parte de la comunidad educativa de este centro, que se guía por los valores de lealtad en todas las direcciones, trabajo en equipo, rigor intelectual, respeto a la tradición e innovación permanente.

Convenio con la Junta   

La visita se ha producido tras la firma, el pasado 24 de marzo, de un convenio entre los ministerios de Defensa y Educación y varias comunidades sobre la impartición de enseñanzas de FP de grado superior en los centros docentes militares de formación de suboficiales. En el caso de Castilla y León afecta a la Academia de Artillería segoviana, la Academia de Caballería de Valladolid y la Academia del Ejército del Aire de León.   

La Junta mantiene desde 2012 una estrecha colaboración con el Gobierno para impartir tales enseñanzas. En estos cuatro cursos, ha puesto a su disposición 129 profesores. Actualmente, en los ciclos implantados en Segovia prestan sus servicios 16 docentes.   

La Academia de Artillería cumplió el pasado año 250 años de su fundación. El Don Juan Carlos presidió el acto central del aniversario el 16 de mayo en el que fue su último acto militar antes de abdicar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })