red.diariocritico.com
Vaciar los cajones, llenar las arcas y automedicarse

Vaciar los cajones, llenar las arcas y automedicarse

martes 05 de febrero de 2013, 09:55h
Ya voy oyendo demasiadas veces que nuestro TC sólo se lee los escritos de  ETA o de los nacionalistas. Qué rápido va este Tribunal cuando al poder le Interesa. Luego dicen que no es Independiente. Pero al menos en esta ocasión  ha dicho que sí se va a leer lo del euro por receta y también  ha accedido a suspender la medida. Con ello se olvida del copago, que ya lleva un año en vigor. Hoy mismo se ha publicado que se vende un 5% menos de medicamentos, y que varias farmacias están cerrando en Castilla y León. Esto de las recetas y los copagos no termina de solucionarse porque no se cambia una costumbre demencial. Lo surrealista de la situación lleva camino de convertirse en un auténtico irish bull.  Y ya veremos lo que dice o bendice el TC.

Se ha puesto de moda recientemente un tipo de restaurante chino en el que a uno le pesan la comida y si no se la come, tiene que pagar la diferencia en peso.  Lógicamente en el restaurante en cuestión no le obligan a uno a recoger más comida de la que uno necesita. También tengo entendido que a pesar de no ser un modelo en esto de sanidad pública, en muchos lugares de Norteamérica si a uno le recetan seis pastillas, uno recibe un bote con seis pastillas y paga por un bote por seis pastillas, y no por doce. Lo cierto es que en las neveras y las cómodas de los españoles siempre hay medicamentos almacenados, la mayoría empezados, no terminados y  caducados; cuando no debería haber prácticamente ninguno.  Y en fin, siempre me ha parecido de locos que uno tenga recetada una pastilla de lo que sea para su dolencia durante una semana, y el medicamento que compre en la farmacia le valga para un mes.

Si no quieres caldo, toma dos tasas, así, sin "z". Como en casi todo lo demás que ocurre en España, la clave no está en pagar más para perpetuar un mal sistema, sino en quitar el polvo al que existe para que se pueda hacer razonable. En fin,  acabar con el mal uso legalizado, que justifica y precede  en este caso a un extendido  abuso.  El euro por receta y los copagos nos siguen obligando a pagar por medicamentos que no vamos a consumir, y no favorece si no que deja igual la maltrecha salud de los españoles, que en el cabreo general acabaremos por llenar la despensa de ansiolíticos  contra la frustración por la adopción de medidas tan insensatas e irracionales.

Rechácense el euro recetado y los copagos si no se racionaliza el consumo. La presión popular ha sido capaz de espabilar al Constitucional,  pero si  finalmente se declara nula la medida, no dejaría de ser una gran vergüenza que las cosas quedaran igual. Está claro que el problema no se soluciona si se deja como está, y seguiría actuando en contra de la salud de los españoles, empeñados en favorecer la resistencia de los patógenos a los antibióticos, la automedicación y la dependencia de todo tipo de fármacos. Consulte a su farmacéutico, claro, porque le va a dar más antibiótico a Ud de lo que el tratamiento médico dice.

Lo más terrible es que el pueblo se haga oír en el Constitucional pero los gobernantes no quieran escuchar ni actuar -una vez más- según el sentido común. Si el consumo de medicamentos no se racionaliza y este despilfarro no se acaba, empezaremos a preguntarnos por qué nuestros gobiernos le tienen tanto cariño a las multinacionales del medicamento. Quizá sea que los partidos no tienen sólo a sus ex altos cargos en las Direcciones de Bancos y grandes financieras, sino que además también están instalados en los grandes laboratorios, convirtiendo a la ciudadanía en un rebaño de rabiosas cobayas enfermas de sus consejos de administración.

Daniel Muñoz Doyague. Abogado y politólogo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })