red.diariocritico.com

    

Castilla y León > Opinión

Expectantes y cansados, irritables con los nervios a flor de piel. Estamos los españoles como el increíble Hulk, que es la mejor metáfora del Mr Hyde contemporáneo en la psicología colectiva. El Gobierno vive en la confianza de que un mantra lleve a este Karl Popper transformado en Wittgenstein a dejar de lanzar atizadores a la chimenea del Estado, y volver a su moderación antes de que se atice el fuego de verdad y arda todo el tinglado. Ese mantra es la conocida oración de las pacatas, virgencita, virgencita que me quede como estoy.
Cuando una pérdida humana te llega y te afecta negativamente la tristeza es inevitable. Cuando además viene envuelta en la sorpresa, uno no puede menos que añadir a esa tristeza una sensación de injusticia vital. Y cuando a esa pérdida se suma un sentimiento no solo personal, sino además de trascendencia social y más general, como es este caso, a uno no le queda sino estremecerse y darse cuenta una vez más de lo incierto de la vida y la certeza de la muerte.
Un proverbio hindi aconseja que cuando hablemos debemos procurar que las palabras sean mejores que el silencio. Paco de Lucía amaba tanto el silencio que nunca quiso estropearlo con sus palabras y nos hizo el regalo de su música, de nuestra música que era la suya. De un flamenco olvidado en minorías y purismos absurdos, Paco hizo de su estilo la razón de cualquier purismo, porque hizo al flamenco flexible, comprensible y universal.
Ganó el PSOE, harto meritorio cuando lleva gobernando y mandando desde el pleistoceno rebozado en clientelismo y corrupción en decenas de millones de euros. ¿Hay quien lo entienda? Yo no pero, quizá... ¿del mal.... el menos...?
No solo de pan vive el hombre... y no solo de la economía puede sobrevivir la sociedad.
La mejor forma de conocer a tu cónyuge es divorciándote. Mucho mejor que un noviazgo largo o una convivencia prematrimonial... Nada más ilustrativo de la verdadera catadura de una persona que despojarle de ropajes de conveniencia y dejarle desnudo con su egoísmo para saber si "te necesita porque te quiere... o te quiere porque te necesita".
Si los líderes de los partidos políticos tuvieran dos dedos de frente, se quitarían de encima ese uniforme de "importantes" que se calzan casi todos para enterarse, realmente, cómo pensamos sus "queridos" votantes.
Reconozco que el día que me enteré que los "Europeos" se refieren a Portugal, Italia, Grecia y España como los países "PIGS", o cerdos, me entró un cabreo considerable porque, por mucho que les pese a estos listos allende los Pirineos, España es tan forjadora de Europa como Alemania.... O más... porque España luchó contra el moro para ser Europa mientras que los teutones siempre que pueden la invaden.... Pero esa es otra historia....
0,171875