red.diariocritico.com
Del Olmo confía en poder llegar a un acuerdo con Ribera para que la transición ecológica sea 'justa'
Ampliar

Del Olmo confía en poder llegar a un acuerdo con Ribera para que la transición ecológica sea "justa"

Valora que Montero diga que las comunidades están "infrafinanciadas"

lunes 11 de junio de 2018, 16:00h
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha mostrado su confianza en poder ponerse de acuerdo con la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre "lo que es una transición justa" en términos energéticos.

Así lo ha expresado la consejera del PP en declaraciones a los medios de comunicación, en las que ha defendido que Castilla y León es "una comunidad de gran producción de energías renovables" y ha defendido que el carbón que se produce en la minería de la región "no va a producir la contaminación de todo el Estado".

Del Olmo ha recalcado que la Junta también habla sobre una "transición" en esta materia, pero ha subrayado que debe ser "justa" y, para ello entiende que la Administración regional y el nuevo Ministerio deben ponerse de acuerdo.

"Nos tenemos que poner de acuerdo en lo que consideramos una transición justa, yo lo tengo claro y supongo que la ministra también, y espero que podamos dialogar y llegar al acuerdo sobre una transición justa", ha expresado Pilar del Olmo.

La consejera ha recordado que ha explicado en numerosas ocasiones que Castilla y León es una comunidad "con una gran producción de energías renovables", por lo que ha defendido que "no se puede decir" que la región no haya apostado por ese tipo de generación. De hecho, ha subrayado que la castellanoleonés es la comunidad "que más energías renovables produce en España, mucho más de lo que se necesita".

Asimismo, ha recalcado que "evidentemente" no cree que el "problema del carbón de Castilla y León" sea que produzca "la contaminación de todo el Estado", pues ha recordado que en el país "hay muchos coches en y muchas otras cosas".

Financiación

Por otra parte, la consejera de Economía y Hacienda ha considerado que el hecho de que la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, considere que las comunidades autónomas tienen un déficit de financiación, pues lo considera "un primer paso" para "intentar mejorarlo".

Así lo ha señalado Del Olmo que ha incidido en que "no puede haber un plazo de gracia de muchos días" ni para el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ni para abordar la financiación autonómica, porque es una demanda de las autonomías para poder prestar los servicias "esenciales".

La consejera 'popular' ha considerado que el Ministerio de Hacienda deberá presentar "un nuevo documento de base" sobre la financiación autonómica después de las alegaciones presentadas por las comunidades, muchas de las cuales coinciden en que están "infrafinanciadas".

A este respecto, Del Olmo ha subrayado que la nueva ministra socialista también ha señalado ese argumento, lo que considera "un primer paso para intentar mejorarlo" en un momento que puede ser "bueno" para que Montero "ponga sobre la mesa un nuevo documento" que debería "recoger el sentir de todas las Comunidades Autónomas", pues ha recalcado que son las que están "más cerca del ciudadano" y conocen las necesidades de financiación.

En todo caso, la consejera ha defendido que la posición de la Junta de Castilla y León es "en nada distinta" a la que ha sostenido hasta este momento, al tiempo que ha valorado la información de que Pedro Sánchez mantendrá contactos "al máximo nivel" con los presidentes autonómicos.

Lo importante, para Del Olmo es que los ciudadanos "tengan recursos suficientes y también las autonomías para "poder prestar muchos servicios de interés", como la educación, la sanidad, los servicios sociales, por lo que ha advertido de que "no hay plazo de gracia", como considera que tampoco lo hay "para el Gobierno".

Sobre el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, Pilar del Olmo ha calificado de "mundo al revés" que la ministra de Hacienda asista en el Senado al debate para "sacar adelante" los Presupuestos Generales del Estado de 2018, en los cuales ha recordado que el PSOE "no creía" hace unas semanas.

Así, aunque ha apuntado que "parece que va a haber algunos vetos" por parte de los grupos parlamentarios que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, ha afirmado que espera que se superen "todos los trámites" y España tenga unos presupuestos que conllevarán "importantes mejoras para empleados públicos y pensionistas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios