red.diariocritico.com
La Junta recuperará las cuantías de las prestaciones para cuidados a dependientes en el entorno familiar en 2018 y 2019
Ampliar

La Junta recuperará las cuantías de las prestaciones para cuidados a dependientes en el entorno familiar en 2018 y 2019

viernes 11 de mayo de 2018, 14:46h
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado hoy la recuperación de las cuantías de las prestaciones para cuidados a personas dependientes en el entorno familiar, la creación de una bolsa de trabajo para personas con discapacidad, y una oposición en septiembre para este colectivo.

Herrera ha adelantado estas iniciativas durante un acto de bienvenida al nuevo personal laboral con discapacidad intelectual que se incorpora a la Administración autonómica, en concreto cinco trabajadores que han superado un concurso-oposición que reunió a 210 aspirantes.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha recordado la "dura" crisis económica y social que obligó en 2012 a reducir las cuantías económicas que recibían las personas dependientes, en concreto las vinculadas con el cuidado del entorno familiar.

Ahora se revertirán algunas de esas medidas adoptadas en 2012, de manera que, de las cuantías a las prestaciones para cuidados a personas dependientes en el entorno familiar, este año se recuperará el setenta por ciento del quince por ciento que se redujo hace seis años, con la previsión de recuperar el resto el año próximo si la situación económica lo permite.

Estas actuaciones se acometerán sin reducir las cuantías que aumentaron en su momento para la prestación de servicios profesionales y beneficiará a 24.000 personas que reciben esta prestación.

Herrera ha felicitado a los cinco nuevos trabajadores que se incorporarán a la Administración autonómica y que desempeñarán sus funciones en centros de Burgos, Palencia, Valladolid, Zamora y Salamanca, como personal fijo laboral.

Ha subrayado el convencimiento general de que el empleo es un bien fundamental para todas las personas y "de forma más intensa" para quienes tienen especiales dificultades para acceder a un puesto de trabajo.

"El empleo es la más importante de las políticas sociales", ha descrito Herrera, quien ha destacado el apoyo del movimiento asociativo en el trabajo desarrollado para que las personas con discapacidad puedan acceder al empleo, "empezando por la propia administración" de Castilla y León, una gran empresa que presta servicios con carácter universal, que se paga con el dinero de todos.

Ha explicado que ya hace tiempo se cumplió el diez por ciento de la reserva de plazas a personas con discapacidad en procesos ordinarios y ha recordado el pacto establecido con el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (CERMICyL) para programas piloto de acceso a puestos no permanentes.

Pero esta actuación tenía un carácter "simbólico" y había que dar "un paso más", por lo que se diseñó un concurso-oposición, con pruebas "duras" teóricas y prácticas, en las que han obtenido la mayor puntuación los cinco aspirantes que comenzarán a trabajar en la Administración autonómica entre un total de 210 presentados, ha dicho Herrera.

El presidente de la Comunidad ha adelantado que esas personas que optaron al concurso oposición "ya forman parte" de una nueva bolsa de empleo específico para plazas reservadas para personas con discapacidad intelectual y ha avanzado la continuidad de la convocatoria con una nueva el próximo septiembre con oferta de doce plazas.

Dentro de las actuaciones emprendidas relacionadas con las personas con discapacidad, Herrera ha citado las líneas de apoyo para la vivienda y la de formación de personas con discapacidad como asistentes personales, además de mencionar los centros especiales de empleo.

Para estos centros, la Junta se planteaba contar en 2019 con 5.000 empleos, mientras en la actualidad "hay ya 5.500" personas en centros especiales de empleo, ha manifestado.

Ha elogiado la labor que desarrolla Cermi en Castilla y León y su cooperación para llegar a contar con 7.200 plazas concertadas para personas con discapacidad, además de mencionar el futuro proyecto de ley sobre perros de asistencia y el nuevo reglamento de accesibilidad y supresión de barreras.

Durante su intervención, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha felicitado también a los cinco nuevos trabajadores de la Junta y les ha alentado a asumir el nuevo reto del desempeño de su trabajo.

Ha destacado el diálogo civil, social, como parte esencial en atención a las personas con discapacidad y las decisiones políticas para dotar de más recursos y más apoyos, como el plan estratégico de personas con discapacidad, además de recordar una "cifra récord" en materia de empleo de este colectivo, con 18.000 contratos en 2017, el trece por ciento más que el año anterior.

El presidente de Cermi, Francisco Sardón, ha destacado la importancia del cambio del concepto de apoyo a personas con discapacidad, en el sentido de su inserción de forma "activa", no como población pasiva.

Una de las cinco personas que comenzarán a trabajar en la Junta tras superar el concurso-oposición, ha hablado en nombre también de los otros cuatro trabajadores y ha subrayado la importancia de "no rendirse nunca a pesar de las dificultades"; ha demandado la complicidad de sus compañeros de trabajo para desarrollar su cometido y ha concluido con la frase "si se quiere se puede".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios