red.diariocritico.com
Podemos tacha de 'simulacro' el Plan de Vivienda de Castilla y León
Ampliar

Podemos tacha de "simulacro" el Plan de Vivienda de Castilla y León

miércoles 09 de mayo de 2018, 15:45h
El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León, Ricardo López Prieto, ha tachado de "simulacro" el decreto de Plan de Vivienda de la Junta para el periodo 2018-2021, a la vez que ha acusado de dejar sin ejecutar al menos 14 millones de euros del Plan Estatal correspondiente al periodo entre 2014 y 2016.

López Prieto ha cargado contra el plan autonómico --en periodo de exposición pública y alegaciones-- por considerar que "aboga por la construcción" a pesar de existir "cantidad de viviendas vacías" en lugar de apostar por el alquiler, al tiempo que critica que no incluya "una sola referencia a ayudas para personas en riesgo de desahucio".

"Tenemos casas sin gente y gente sin casas", ha lamentado el procurador palentino, quien ha acusado a la Junta de Castilla y León de dejar sin ejecutar 14 millones de euros del Plan Estatal de Vivienda 2014-2016 --diez de los cuales habían sido comprometidos por el Gobierno de España y los otro cuatro debían ser aportados por el Ejecutivo autonómico--, a falta de datos de ejecución de la prórroga para 2017.

El parlamentario de Podemos ha advertido que "con las mismas condiciones" otras comunidades autónomas "han ejecutado el cien por cien de lo presupuestado", por lo que ha acusado al PP de "no estar a la altura de la realidad de Castilla y León".

López Prieto, que ha estado acompañado en la rueda de prensa del también procurador Carlos Chávez, ha criticado que en el periodo 14-16 la Junta "no ha invertido ni un euro adicional para fomento del alquiler" y ha cifrado en 150 millones los recortes aplicados en materia de vivienda en la década 2006-2016.

Giro "necesario"

Ante esto, ha considerado "necesario" dar "un giro a la política de vivienda" en la Comunidad que pase por "fomentar el alquiler", sobre lo que ha reclamado "más medidas de carácter social" en los planes de vivienda y "no sólo ayudar a la compra de vivienda para jóvenes menores de 35 años en municipios de menos de 5.000 habitantes", lo que "no contribuye a revertir la burbuja del alquiler" mientras los jóvenes "pierden poder adquisitivo por la precariedad laboral".

En este sentido, ha advertido de que este tipo de ayudas limitadas a municipios de menos de 5.000 habitantes "pueden tener sentido en autonomías como Madrid o Cataluña", pero no en Castilla y León, donde localidades de este tamaño "no son sólo enclaves rurales", sino que "en algunos casos son incluso cabeceras de comarca".

También ha instado al Gobierno de la Comunidad a que reduzca los plazos de pago de las ayudas al alquiler, puesto que muchas familias "necesitan la llegada de este apoyo" para poder cuadrar sus presupuestos.

Tras tildar a la Junta de "incapaz" de favorecer un parque público de viviendas destinado al alquiler, ha puesto en duda las promesas de inversión del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, más si cabe con la reducción de tres millones de euros que percibirá del Gobierno central en el nuevo plan, al tiempo que ha advertido de que "de nada sirve anunciar un récord de inversión si luego no se ejecuta lo presupuestado".

Por último, Ricardo López Palacios ha lamentado que España sólo esté por delante de países como Chile o Malta en inversión en políticas de vivienda dentro del conjunto de la OCDE, por lo que ha pedido tomar como referencia a la hora de invertir las cifras de los países del entorno.

Para el procurador de Podemos, el PP "no puede incluir su gestión de la política de vivienda entre sus logros", ante el "balance discreto" que ésta ha conseguido y la "pésima gestión" de los recursos públicos destinados a este fin.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios