red.diariocritico.com

Visita oficial del presidente español

Rajoy y Macri alentaron a las empresas españolas a invertir en Argentina

Rajoy y Macri alentaron a las empresas españolas a invertir en Argentina

Este miércoles regresa a Madrid

Por Eduardo Fleming
miércoles 11 de abril de 2018, 10:24h

Macri y Rajoy aprovecharon el salón colmado de empresarios españoles con ganas de invertir en el país, para alentarlos a que apuesten por una nueva argentina que –según los mandatarios- realizó las reformas necesarias para reinsertarse en el mundo y tiene una estabilidad política y seguridad jurídica que era la gran crítica que se le hacía al país.

El presidente español se sintió como en su casa durante la primera jornada de su visita oficial a la Argentina, y, ya desde temprano cuando salió a realizar sus ejercicios diarios recibió las primeras muestras de apoyo de los argentinos que se lo cruzaban por Palermo.

Luego realizó la protocolar entrega floral al Monumento de San Martín, para después sí realizar una de las actividades principales de su paso por Buenos Aires y gran objetivo de la visita de alentar a los empresarios españoles a que inviertan en Argentina.

Para darle aún más relevancia al Foro Empresarial, se sumó a último momento el presidente argentino –estaba previsto que acudiera el Jefe de Gabinete Marcos Peña-, y como era de esperar la palabra del mandatario tuvo mucho más eco de lo que hubiese ocurrido con Peña.

Ambos mandatarios realizaron un discurso en la misma sintonía, destacando la gran relación que existe entre ambos gobiernos y de ellos en lo personal, y Macri puso como ejemplo a España en las políticas económicas a seguir.

“Los argentinos aprendimos de nuestros errores, queremos ser confiables, creíbles, previsibles y por eso estamos trabajando en mejorar nuestra institucionalidad todos los días y fijar las reglas de juego bien claras”, aprovechando la oportunidad para criticar al gobierno de Néstor y de Cristina Kirchner.

Tomando las palabras del embajador español en Argentina Javier Sandomingo, Macri destacó que “si uno toma en cuenta la diversidad de sectores en los que se encuentran representados las empresas españolas” pasaría a ser el primer inversor y no el segundo como los fríos números lo indican.

A la hora de nombrar los sectores donde los empresarios pueden invertir, nombró a la agroindustria, la logística, las telecomunicaciones, la industria automotriz y la energética, con especial atención en las fuentes renovables, "Donde ustedes tienen una gran experiencia y esperemos que sigan participando".

La minería "sustentable y responsable" que Argentina está comenzando a desarrollar y la producción de litio fueron destacados por Macri, aunque dejó como el "as bajo la manga" al turismo, que para el presidente es "la gran oportunidad de generación de empleo".

"La gran industria que va a movilizar Argentina es el turismo, y ustedes son grandes protagonistas del turismo mundial", dijo el argentino, que no perdió la oportunidad para realizar una de sus habituales chanzas –cansadoras por cierto- sobre el 6 a 1 que sufrió la selección en el amistoso ante España, y se esperanzó con cruzarse en los cuartos de final del mundial, pero con Messi en cancha.

Por su parte Rajoy remarcó la importancia del encuentro empresarial que “es una muestra de las excelentes relaciones institucionales, culturales, económicas y comerciales que desde hace muchos años mantienen España y Argentina”.

El presidente español tras brindar un panorama muy positivo por el que está atravesando España, donde va por el cuarto año de crecimiento económica y encabeza en Europa la generación de empleo, dejó en claro la importancia de que las empresas españolas inviertan en Argentina como en el resto del mundo, donde explicó que “en una economía tan abierta como la española, en la que el sector exterior desempeña un papel clave: si antes de la crisis exportábamos un cuarto de nuestro PIB, hoy exportamos más de un tercio del mismo; cifra que, en Europa, sólo alcanza Alemania”. En esa misma línea agregó que “sólo en el último año, el número de empresas españolas exportadoras aumentó un 8,5% respecto al año anterior. Esto significa que cada vez más empresas de mediano y pequeño tamaño se animan a salir al exterior. Y si atendemos a las empresas que exportan de manera regular fuera de nuestras fronteras, desde los inicios de la crisis nuestra base exportadora se ha incrementado en un 50%, y hoy tenemos más de 50.500 empresas que exportan de manera regular”, y ahí sí aprovechó para meterse en la Argentina en particular, ya que consideró que “es un destino de gran interés para las empresas españolas, tanto para el comercio como para la inversión”.

En ese sentido puso los números sobre la mesa: “Una muestra clara de ello es que en 2017 nuestro comercio bilateral aumentó más de un 20% respecto a 2016, alcanzando los 2.872 millones de euros. Un nivel que todavía es muy modesto pero que es una muestra de las posibilidades de aumentar y de mejorar más en el futuro nuestras relaciones. De hecho en 2017, Argentina ha sido uno de los mercados prioritarios de nuestras exportaciones, que crecieron más del 50%”.

Sobre la inversión española en el país informó que “en 2016 España fue el segundo mayor inversor del mundo en Argentina (sólo por detrás de Estados Unidos). Las empresas españolas operan en sectores como la energía, las infraestructuras de transporte, agua, construcción, tecnologías de la información o la comunicación. Nuestras inversiones dan empleo a más de 90.000 personas en Argentina. Y además, la inversión española en Argentina se ha mantenido estable en el tiempo, mostrando que nuestras empresas tienen un compromiso a largo plazo con el país. A la inversa, Argentina es también un importante inversor en España, situándose en 2015 como el decimonoveno inversor mundial en nuestro país”.

Rajoy aseguró que existe potencial para seguir profundizando estas relaciones, “ya que Argentina es sólo el quinto socio comercial de España en Latinoamérica, por detrás de economías de la región con menor tamaño. Y además, la transformación que hoy vive la economía argentina está siendo un estímulo para que cada vez más empresas españolas se interesen por el mercado argentino, y el éxito de asistencia a este foro es un buen ejemplo”.

No podía faltar en su discuros el acuerdo tan buscado entre la UE y el MERCOSUR, una situación que confía “en que, con el esfuerzo de todos, podamos culminar con éxito esta negociación. A pesar de que estos tipos de acuerdos implican algunas concesiones puntuales, todo acuerdo lo implica, lo cierto es que la experiencia demuestra que los beneficios superan con creces a los costes en términos de crecimiento, en términos de creación de empleo y en términos de bienestar”.

Por último sostuvo que “Argentina está haciendo un magnífico trabajo en el ámbito económico. Tengan la seguridad que está afirmación que hace el presidente del Gobierno de España no es mía en exclusiva, es algo que lo dicen todos, al menos en los foros a los que yo asisto habitualmente. La situación ya está mejorando y lo seguirá haciendo en el futuro si persevera en la senda de la prudencia, de las reformas y si es capaz de seguir generando confianza. Pueden contar para ello con el apoyo de España. Y ello, no sólo por mi convencimiento personal de que se está haciendo lo correcto, sino también porque este camino abre nuevas oportunidades a nuestras relaciones económicas bilaterales que se traducirán, sin duda, en un mayor bienestar para los pueblos argentino y español. Espero que este encuentro sea de utilidad para poner en marcha esos nuevos proyectos”, logrando una ovación de los presentes que comenzaban de la mejor manera la apertura de un evento que promete sembrar la semilla para una nueva apertura de inversiones españolas a la Argentina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios