red.diariocritico.com
El Procurador del Común registra 3.888 quejas en 2017, un 35% más
Ampliar

El Procurador del Común registra 3.888 quejas en 2017, un 35% más

lunes 09 de abril de 2018, 16:28h
El Procurador del Común de Castilla y León recibió en 2017 un total de 3.888 quejas, 1.361 más que el año pasado, un aumento del 35 por ciento donde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente atesoró la mitad del total de reclamaciones (52%), ha informado hoy el defensor del pueblo, Javier Amoedo.

Además de todas estas quejas presentadas, la institución actuó en veintiuna ocasiones de oficio, lo que aumentó el número total de expedientes abiertos en 2017 a 3.909, de los cuales el 75 por ciento de las quejas de parte fueron aceptadas, mientras que las de oficio lo fueron en su totalidad, ha explicado Amoedo en rueda de prensa en la presentación del informe anual de la institución.

Distribuidas por provincias, el procurador ha remarcado que "aunque parezca extraño", Zamora ha sido la provincia que más número de quejas ha registrado, con un total de 912 (22%), debidas en su mayoría a las protestas presentas por ciudadanos y asociaciones de vecinos en relación a la carretera de Porto.

Una infraestructura que también ha provocado la presentación de numerosas quejas (737) provenientes de la Comunidad de Galicia ya que, "aunque se han producido avances" en la solución por parte de la Consejería de Fomento de las demandas de los ciudadanos, "han ido surgiendo nuevos problemas" que los vecinos han trasladado nuevamente al Procurador del Común, ha narrado Amoedo.

La segunda de las áreas donde se han registrado más quejas ha sido la de Función Pública (17%), seguida de Régimen Jurídico de Castilla y León, Bienes y Servicios Municipales (10%) y Medio Ambiente (5%), lo que convierte a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en la perceptora del 52 por ciento de las quejas.

Sin embargo, el Procurador del Común hoy ha subrayado alguna de las quejas efectuadas en áreas como Educación, referentes a casos de "acoso escolar"; en materia de sanidad en el medio rural; en la prestación de servicios a personas discapacitadas, de servicios públicos en los municipios o en la necesidad de contar con un "mayor" parque público de vivienda en la Comunidad.

Al margen de los datos presentados, el procurador ha criticado la "poca" colaboración recibida por parte de algunas administraciones, que en muchos casos es "mejorable", pues un "error" que se viene cometiendo "sistemáticamente" es la "dilación" de respuesta en los expedientes, que obliga a la institución a tener que solicitar "tres o cuatro veces" cada información.

También presente en la rueda de prensa de presentación de este informe anual ha estado la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, quien ha explicado que en el primer pleno del mes de mayo se celebrará una sesión monográfica en el Colegio Fonseca de Salamanca para presentar este informe del Procurador del Común.

Un acto que tendrá el "doble objetivo" de homenajear a la Universidad de Salamanca por sus ochocientos años de vida por un lado y a los 35 años del Estatuto de Autonomía de la Comunidad, cuyo proyecto fue precisamente firmado en el colegio que celebrará este pleno monográfico.

Por todo ello, la presidenta ha elogiado el papel "fundamental" de una institución propia de la Comunidad que está "llena de bondades", pues permite, "sin ningún tipo de coste" a los ciudadanos presentar sus quejas ante el Procurador del Común, así como la posibilidad de pelear en segunda instancia procesos judiciales, ha sentenciado Clemente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })