red.diariocritico.com
Iberaval duplica su actividad de financiación a pymes y autónomos en los últimos cuatro años
Ampliar

Iberaval duplica su actividad de financiación a pymes y autónomos en los últimos cuatro años

jueves 05 de abril de 2018, 15:10h
Iberaval duplicó su actividad de financiación a pymes y autónomos en lo últimos cuatro años al pasar de 125 a 253 millones de euros en 2017, según ha señalado este jueves el presidente de la sociedad de garantía, José Rolando Álvarez.

Álvarez, quien ha comparecido en Burgos junto al presidente de Cecale, Santiago Aparicio, con motivo de la Junta General de Socios de la Entidad, ha explicado que, a 31 de diciembre del pasado año, Iberaval representa al 21,4 por ciento del Sistema Nacional de Garantías.

En este sentido, ha destacado que la sociedad de garantía concedió la pasada anualidad un total de 4.478 avales, de los que 2.143 tuvieron carácter financiero por un valor de 215,5 millones de euros y otros 2.335 técnicos, que sumaron 37,5 millones de euros.

Con este volumen de trabajo, José Rolando Álvarez ha explicado que se ha contribuido al mantenimiento de unos 133.000 puestos de trabajo, el 98 por ciento de los cuales tiene un carácter fijo.

Por otro lado, el presidente de Iberaval ha explicado que la sociedad cerró 2017 con un riesgo vivo de 673 millones de euros, los que representa un avance del ocho por ciento, el equivalente a una progresión que supera los 100 millones de euros en los últimos dos años.

Préstamos

El importe medio de los préstamos y créditos avalados por Iberaval se situó en 2017 en el entorno de los 100.000 euros, al igual que ocurrió el año anterior, y el plazo medio de devolución permaneció en el horizonte de los seis años.

Por sectores, el comercio volvió a ser el más representativo en la acción de la sociedad de garantía con el 26 por ciento, aunque perdió algo de peso respecto a los servicios, que se situó en el 24 por ciento, seguido de la industria con el 20 por ciento.

Por su parte, la hostelería y el turismo se situaron en el 9 por ciento, mientras que el transporte y la construcción alcanzaron el 8 por ciento y el sector primario el 5 por ciento, todo ello en un contexto, según ha apuntado José Rolando Álvarez, en el que la solvencia de Iberaval se situó en el 14,3 por ciento. "Existe hipersolvencia", ha apuntado.

En cuanto a las colaboraciones con el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), Rolando Álvarez ha explicado que durante el pasado año se bonificaron a través de este trabajo 586 actividades empresariales, con una aportación de la Junta de 3,36 millones de euros.

Durante el pasado año y en este ámbito, adquirió una especial relevancia el Programa de Fomento del emprendimiento creador de Empleo (ADE Empleo), que se culminará este ejercicio, a partir del que se prevé respaldar 900 expedientes por un valor cercano a los 98 millones d euros.

Previsiones

En lo referente a las previsiones para 2018, José Rolando Álvarez ha avanzado que se prevé formalizar un importe cercano a los 300 millones de euros a partir del Plan Estratégico de Iberaval 2017-2019 y alcanzar un riesgo vivo de 750 millones de euros.

A ello contribuirá la renovación, ya realizada, del convenio de colaboración con entidades financieras presentes en Castilla y León, donde se trabaja con 23 bancos y cooperativas de crédito, lo que permite cada año llegar a más pymes para que accedan a la financiación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios